CIE Automotive prevé duplicar su beneficio, hasta situarlo en 80 millones en 2013

CIE Automotive prevé facturar más de 2.000 millones en 2013 y duplicar su beneficio neto, hasta los 80 millones, en el mismo periodo de tiempo. El grupo cerró 2010 con unas ventas de 1.591 millones de euros, un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 193,3 millones y un beneficio después de impuestos de 41,4 millones de euros.

Además, pretende aumentar su presencia en los mercados de México y Brasil, que ya suponen el 50 por ciento de su facturación, y «triunfar» en el asiático, tras fortalecerse en China y Rusia, e iniciar una incursión en India y Turquía. Según sus estimaciones, el mercado de Asia supondrá, en cinco años, entre un 15 ó 20 por ciento del total de sus ventas.

En rueda de prensa en Bilbao, tanto el presidente de la compañía, Antón Pradera, como el consejero delegado, Ignacio Martín, se han mostrado convencidos de que CIE «ha dejado el proceso de la crisis detrás» para «volver a crecer» y aplicar su «proyecto».

Pradera se ha mostrado convencido de que CIE se ha convertido en «una compañía internacional» que «es lo que, hoy en día, hay que ser», gracias a su presencia en los mercados de capitales, especialmente el brasileño, lo que «facilita» sus «planes de expansión».

A su juicio, los «excelentes» resultados del pasado ejercicio se deben a su «presencia consolidada» en los mercados emergentes, «con crecimientos muy superiores a la media del sector», junto a la recuperación del mercado en América del Norte y a «un comportamiento mejor del esperado en Europa».

MERCADOS EMERGENTES

La apuesta de CIE Automotive por los mercados emergentes, incluye una inversión en América –México y Brasil, que atienden el área Nafta y Mercosur– de unos 430 millones de euros (1.000 millones de reales) en tres años, para adquisiciones. Su intención es la de crecer en un 80 por ciento mediante adquisiciones y que el 20 por ciento del crecimiento sea orgánico.

En la actualidad, el 50 por ciento de las ventas del grupo se dirigen a América, una tasa que espera conservar en los próximos cinco años. En la actualidad, su facturación en automoción en de 700 millones de euros y su plantilla oscila entre las 7.000 y las 7.500 personas.

Aunque, en la actualidad, la presencia de Cie Automotive en Asia se limita a dos empresas propias en china y dos joint-ventures en Rusia, su intención es apostar a fondo por ambos países así como por India y Turquía. «Y -ha agregado Marín, probablemente, en poco tiempo, por Tailandia».

Las expectativas en Rusia son positivas, gracias al socio local «importante y estable» con el que realiza la incursión, que cuenta con ocho empresas, y con el que espera «seguir avanzando» en la creación de joint-venture. «Se nos abre un horizonte tremendamente atractivo – ha asegurado Pradera- y no es de extrañar que Rusia ocupe en tres o cuatro años un porcentaje importante de la facturación».

Los responsables de Cie Automotive no han precisado las inversiones que conllevarán los países asiáticos, si bien han avanzado que serán «pequeñas». «Será un crecimiento lento, trabajoso y estudiado, con conocimiento humano», ha agregado. Su intención es que, en los próximos cinco años, esta zona constribuya al 15 ó 20 por ciento de la facturación del grupo. La previsión es que, el mercado asiático empiece a ser «significativo» en 2014 y 2015.

Antón Pradera cree que en 2011, «las grandes alegrías» que sustentarán el mercado serán Rusia, con una demanda de entre 800.000 y un millón de vehículos, y Alemania.

MERCADO DE SÀO PAULO

Además, ha valorado la salida a bolsa, el pasado mes de febrero, de su filial brasileña Autometal, «un salto cualitativo» para el grupo, «por lo que supone de visibilidad, acceso a nuevos recursos (185 millones de euros) y de dinamizador del crecimiento en uno de los mercados emergentes con mayor proyección».

Ha recordado, además, que el comportamiento de la acción ha sido «positivo» y ha llegado a revalorizarse, en las últimas semanas, alrededor del 20 por ciento, «con un alto volumen de cotización».

También ha valorado el mercado de Sào Paulo, «un polo financiero» en el que pretende ‘levantar’ unos 500 millones de euros en dos años, «bien sea en recursos propio o ajenos», con los que afrontará el plan inversor americano. Hasta la fecha, la cifra captada se eleva a 300 millones.

Los responsables de CIE han afirmado que la salida a Bolsa en Brasil –a través de su filial Autometal– no será «la última», ya que su idea es salir a los mercados asiáticos en caso de «triunfar» sus proyectos Asia y de lograr determinada dimensión que lo posibilite.

RESULTADOS 2010

En 2010, CIE multiplicó por cuatro su resultado neto, al pasar de 11,1 a 41,4 millones de euros, y su Ebitda se incrementó un 66 por ciento, hasta los 193,3 millones. La cifra de negocios se situó en 1.591,1 millones, frete a los 1.149 de 2009.

Cie Automotive tiene una plantilla de 12.500 trabajadores en Europa, de los que 2.000 trabajan en el País Vasco, 7.500 en América y unos 300 en China.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído