Las empresas españolas ganaron 90 licitaciones por más de 10.000 millones de euros en EEUU, en los últimos dos años

Durante los dos años de vigencia del Plan Made in/by Spain en Estados Unidos las empresas españolas ganaron 90 licitaciones por más de 10.000 millones de euros. En los dos años, 66 empresas españolas realizaron inversiones en Estados Unidos.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, presentó este martes en Nueva York el balance del Plan Made in/by Spain en Estados Unidos, puesto en marcha en marzo de 2009.

Según informo el Ministerio, el plan ha servido para abrir y consolidar una nueva etapa en las relaciones económicas y comerciales entre España y la mayor potencia económica del mundo, en un clima de amistad y confianza que se va a mantener y reforzar.

El Plan Made in/by Spain se puso en marcha en marzo de 2009 con el objetivo de mejorar la percepción que en Estados Unidos había sobre la economía española y el desarrollo tecnológico de las empresas y los productos del mercado español.

A lo largo de este tiempo, más de 2.650 empresas españolas han participado en los 619 actos organizados con el aval de este programa.

Las empresas españolas han actuado con eficacia en los sectores que el Plan Obama abrió con el lanzamiento del plan a la inversión extranjera, de manera que se ha reforzado de forma notable su presencia en áreas como las energías renovables, las infraestructuras, las telecomunicaciones, la alta velocidad ferroviaria, la tecnología médica o la gestión del agua, entre otros ámbitos.

Durante los dos años de vigencia del plan, las empresas españolas han ganado 90 licitaciones, por valor de más de 10.000 millones de euros. En el sector de las energías renovables, España es el primer socio de Estados Unidos.

Asimismo, 66 empresas más de nuestro país se han implantado en Estados Unidos entre 2009 y 2010. De esta forma, de entre los mercados de fuera de la Unión Europea, el estadounidense es el que mayor inversión española ha atraído y uno de los destinos prioritarios de la salida de las pymes españolas al exterior.

En este contexto, el Spain Business Forum (SBF), una alianza de empresas españolas con intereses en Estados Unidos segmentadas por sectores, se ha contituido para compartir estrategias y experiencias en un mercado tan competitivo.

El objetivo es que a finales de 2012 no quede ni un solo Estado norteamericano que no haya recibido la visita de algún consejero o alto cargo español para mostrar la oferta de España y mejorar la percepción que se tiene de la economía españóla y sus productos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído