Rumasa. Ruiz-Mateos y los sindicatos acuerdan un ERE temporal de 6 meses para las empresas del Grupo

La dirección de Nueva Rumasa y los sindicatos CCOO y UGT alcanzaron este martes un acuerdo para que se aplique un expediente de regulación de empleo temporal de, al menos, seis meses en las empresas de José María Ruiz-Mateos.

Según explicó a Servimedia el secretario de Política Industrial de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Jorge tomé, el expediente será aplicable durante un año y contempla reducciones de jornada y suspensiones de contratos.

Este acuerdo es el resultado de la reunión mantenida este martes por los sindicatos y el grupo empresarial en la dirección General de Trabajo con representantes de ese ministerio y del de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Con la aplicación de un ERE temporal de seis meses los trabajadores de las empresas del Grupo no consumen la prestación por desempleo. De momento, se podrá aplicar a las empresas cuyo concurso no ha sido aceptado por el juez (todas menos Dhul).

En el caso de Dhul, la aplicación del ERE deberá ser autorizada por el juez que podría determinar la extinción de los contratos.

Por ello, los sindicatos trabajarán para que se apruebe la aplicación de este ERE temporal en el resto de empresas antes de que sean aceptados los concursos de acreedores.

«Sabemos que la empresa no va a pagar y con esto los trabajadores podrán recibir prestaciones�, afirmó Tomé, quien destacó que además se mantiene la oportunidad de recuperar la actividad en los centros de trabajo.

MINISTERIO DE TRABAJO

Por su parte, el director general de Trabajo, Raúl Riesco, manifestó su satisfacción por la voluntad de acuerdo manifestada por representantes del grupo de empresas Nueva Rumasa y de los trabajadores.

Según Riesco, «se han dado los primeros pasos para encauzar la situación de manera ordenada».

Para el representante de Trabajo, en la reunión ha primado un clima «constructivo», y se ha podido avanzar en la búsqueda de soluciones que hagan viable la continuidad de cada una de las empresas a través de las medidas que la legislación laboral permite en situaciones como las que está atravesando el Grupo, y que pueden ser aprobadas por la autoridad laboral competente antes de la intervención de los juzgados mercantiles.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración espera ahora que las centrales sindicales CCOO y UGT elaboren un borrador de acuerdo global que pueda canalizarse en las distintas empresas y que presentarán mañana miércoles a la dirección de Nueva Rumasa.

Para Riesco, «las medidas que contemple el acuerdo servirán para que no aumenten las deudas de las empresas y para que los trabajadores puedan acceder al cobro de prestaciones por desempleo y al abono, a través del Fogasa de las cantidades adeudadas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído