Los trabajadores de Aena deciden hoy si aceptan el acuerdo con Fomento y desconvocan las huelgas

Los cerca de 11.000 trabajadores de Aena están convocados hoy a un referéndum sobre el principio de acuerdo alcanzado por los sindicatos CCOO, UGT y USO con el Ministerio de Fomento.

Si el acuerdo obtiene el respaldo de más de la mitad de la plantilla del gestor, se produciría la desconvocatoria de las 22 jornadas de huelga previstas entre el 20 de abril y el 15 de agosto.

El acuerdo consolida hasta 2018 los derechos que tienen actualmente tanto los trabajadores de Aena como los que pasen a Aena Aeropuertos o los que pasen voluntariamente a las concesiones.

El punto más conflictivo del preacuerdo fue fijar las garantías para las condiciones laborales de los trabajadores de Barajas y El Prat, los aeropuertos que serán gestionados a través de concesiones. Aena mantendrá su presencia en los consejos de administración de dichos aeropuertos, aunque sin capacidad de gestión.

El Gobierno aprobó el 25 de febrero la creación de la sociedad Aena Aeropuertos, en la que se dará entrada al capital privado con una participación máxima del 49%.

Una vez constituida esta sociedad, Aena y los inversores privados decidirán qué aeropuertos continúan operando en red, para cuáles se crean filiales y los que se sacan a concurso para ser gestionados con concesiones, en principio solo Barajas y El Prat. El Gobierno aspira a terminar este proceso antes de que finalice 2011.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído