Ultima un plan para rebajar su necesidad de capital

Novacaixagalicia ultima un plan de capitalización interna con el que aspira a rebajar entre 650 y 1.000 millones de euros sus necesidades actuales de capital, una vía que prevé el real decreto de reforzamiento del sistema financiero, según ha indicado la caja.

Esta alternativa, para la que la caja buscará vender activos, reducir la cartera de morosos y reestructurar deuda, permite que la base sobre la que se calcula el porcentaje de capital principal (los activos ponderados por riesgo) se minore, con lo que también se reduce la cantidad de capital que, en términos absolutos, debe captar la entidad para cumplir los nuevos requisitos.

La entidad ha avanzado el proyecto en el consejo de administración celebrado este jueves, en el que sus vocales han elegido como prioritaria, con alguna abstención, la alternativa de buscar inversores privados y fondos públicos para el banco que está creando, con el fin de cumplir así con los nuevos requisitos de capital principal exigidos.

En este sentido, Novacaixagalicia ha afirmado que su proyecto pasa por la entrada de dinero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y por captar inversores estratégicos privados, algunos de los cuales han manifestado que están dispuestos «a tomar una parte significativa», ha destacado. En una segunda fase y para sustituir la participación pública, la entidad prevé su salida a bolsa. Dará entrada, a cambio, a pequeños accionistas y otros inversores institucionales.

Los vocales del consejo de administración han «valorado positivamente» la presencia «temporal» del FROB entre otros accionistas en el capital del banco, «como un refuerzo de estabilidad» durante el periodo en que la entidad desarrolle «su renovación».

APROBACION DEL REGULADOR

En un comunicado, la entidad ha explicado que la fórmula mixta es la opción que presentará como principal al Banco de España –si bien le propondrá una más, que no ha hecho pública–, al que remitirá el proyecto el próximo lunes para que sea revisado. Una vez el regulador indique cuál es la alternativa que entiende más viable, Novacaixagalicia «concentrará su trabajo en el proyecto escogido», para cumplir los objetivos en plazo.

Los directivos presentaron, en cualquier caso, varios proyectos de recapitalización ante el consejo, entre los que también constaba el de que el banco recibiese todos los fondos que precisa del Banco de España, a través del FROB. También informaron sobre la posible integración en un SIP, una alternativa que ha perdido fuerza.

INTERES DE INVERSORES

De acuerdo con el proyecto aprobado este jueves, la ficha bancaria que está tramitando la caja gallega recibirá el negocio y se abrirá a inyecciones públicas y privadas de capital. «Ante el interés mostrado por diferentes inversores, la caja concentra sus esfuerzos en la captación de capital privado, minimizando la aportación del FROB», ha defendido la entidad, que no ha concretado qué porcentajes prevé de uno y otro tipo de fondos.

De este modo, Novacaixagalicia ha insistido en que la combinación de capital público y privado ha sido considerada por el consejo «la mejor fórmula para desarrollar su proyecto de negocio manteniendo su máxima vinculación con Galicia y la inversión social en el territorio».

En la reunión, el propio director xeral de la caja, José Luis Pego, ha presentado los resultados de «cuatro semanas intensas» de negociaciones, contactos y exploraciones del equipo de directivos comisionado para este fin, con el asesoramiento del banco de inversiones UBS, la consultora Deloitte y el despacho Uría y Méndez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído