Repsol capta 870 millones con la OPV de YPF tras ejercer los colocadores la ‘green shoe’

Repsol ha captado un total de 1.235 millones de dólares (870,3 millones de euros) con la venta de su participación del 7,67% en YPF a través de una oferta pública de venta (OPV), tras ejercer los bancos colocadores la ‘green shoe’, informó este viernes la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, las entidades colocadoras han ejercido en su totalidad la opción de compra concedida por la petrolera de 3,93 millones de títulos de YPF, representativos del 1% del capital social.

De esta forma, el tamaño total de la oferta de acciones, íntegramente colocada, asciende a 30,14 millones de acciones a un precio de 41 dólares (28,8 euros) por título. Tras la operación, la participación de Repsol en el capital de YPF se situará en el 68,23%.

Este previsto que el cierre de la oferta, sujeto a las condiciones habituales, tenga lugar el próximo lunes, 28 de marzo.

Los bancos participantes en la colocación de la oferta han sido Credit Suisse, Deutsche Bank Securities, Goldman Sachs & Co, Itaú BBA, Morgan Stanley, Raymond James y Santander Investment.

Esta semana Repsol colocó mediante la OPV un 6,67% del capital de YPF, equivalente a 26,21 millones de acciones, por un importe total de 1.074 millones de dólares (756,8 millones de euros).

La petrolera indicó recientemente que este proceso se enmarca en la estrategia definida en su ‘Horizonte 2014’, «de desinvertir parcialmente en YPF para reequilibrar su portafolio de activos».

Así, Repsol ya había anunciado el año pasado su intención de desinvertir en YPF en una proporción que le permita mantener más del 50% de la filial argentina.

De esta manera, en los últimos meses la petrolera ha venido realizado desinversiones en el capital de YPF hasta situar su participación en el 75,9%. Grupo Petersen, con el 15,46%, es el siguiente accionista y tiene una opción de compra sobre otro 10% que todavía no ha ejercido, mientras que el 8,64% restante del capital es ‘free float’.

En noviembre del año pasado, Repsol ya inició los trámites de registro ante el supervisor del mercado estadounidense, la SEC, del folleto para la venta de acciones de YPF equivalentes a un 15% del capital de la filial argentina.

La petrolera indicó entonces que la operación le permitiría «aumentar la liquidez de la acción de la sociedad» y señaló que las ventas previstas eran «convenientes desde el punto de vista del interés social de la sociedad», ya que le procuraría un «mayor ‘floating'».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído