Las empresas del Ibex 35 avanzan «moderadamente» en prácticas de RSE, según un estudio

Las empresas del Ibex 35 han avanzado «moderadamente» en el cumplimiento de las recomendaciones para mejorar las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), según el estudio ‘Creación de Valor y Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las empresas del IBEX 35’ presentado este lunes por la Real Academia de las Ciencias Económicas y Financieras (RACEF).

El estudio, que midió el seguimiento que las empresas del Ibex 35 hicieron entre 2007, 2008 y 2009 de las 44 recomendaciones y 120 indicadores propuestos por la Academia en 2007, concluye que el desempeño de las empresas «ha mejorado de forma moderada», según el director de la investigación y miembro de la RACEF, Aldo Olcese.

Así, ha detallado que las compañías del Ibex cumplieron con el 60 por ciento de las recomendaciones planteadas en 2007, mientras que el 40 por ciento de los indicadores «no obtiene una puntuación mínima», por lo que «existe un potencial de mejora elevado», y añade que las empresas están «convencidas de que la RSE es un buen camino para mejorar la competitividad»,

Concretamente, la RACEF ha destacado el programa de universidades de la División Global de Banco Santander, ya que, según Olcese, «demuestra que no es una filantropía solo y exclusivamente destinada a favorecer socialmente la educación y la formación, sino que tiene unos retornos muy importantes para el banco». En opinión de Olcese, el proyecto cumple con la máxima en la que se sustenta la responsabilidad social de la empresa: hacer el bien público desde el interés privado.

Banco Santander, según la RACEF, ha invertido más de 700 millones de euros para apoyar proyectos universitarios en todo el mundo. Por ejemplo, en 2010 se apoyó el desarrollo de más de 3.500 proyectos de colaboración en los ámbitos académico, financieroy tecnológico. Además, según el informe, el portal de empleo de Universia ayudó en 2010 a 250.000 estudiantes universitarios accedieran a su primera experiencia laboral.

El informe también ha destacado las iniciativas Plan Global de Ecoeficiencia, de BBVA; el programa de cumplimiento del Código de Conducta para proveedores, de Inditex; el programa de Innovación social con ‘e-Healt’, de Telefónica; la Estrategia de posicionamiento vinculada al desarrollo sostenible, de Acciona; Gasificación de barrios de bajos ingresos en Argentina, de Gas Natural; El complejo minero eléctrico de ENDESA en AS Pontes (Galicia), de ENDESA; y, el Laboratorio de Sostenibilidad de la Red Eléctrica de España (REE).

Cintra, Acerinox y Grifols, no han participado en el estudio, pero «se espera que se sumen en una próxima edición», según Olcese.

Finalmente, ha señalado que la RACEF pondrá la metodología del estudio a dispocisión de la entidad pública o privada que esté interesada en dar continuidad al primer informe sobre la incidencia de la RSE en la cración de valor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído