Gobierno e industria trabajan para distinguir con un logotipo a los productos bajos en sal

El Gobierno quiere potenciar la reducción del contenido de sal en los alimentos y para ello piensa en colocar un distintivo en los productos cuyo contenido en sal sea como mínimo un 25% inferior al promedio de su categoría, según anunció este martes en el Congreso el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), Roberto Sabrido.

«Vamos apostar por establecer las condiciones de uso de una marca de calidad/logotipo que potencie la reducción del contenido de sal en los alimentos, con el fin de que el consumidor reconozca aquellos productos en los que se ha disminuido el contenido de sal de manera significativa», afirmó Sabrido en la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo de la Cámara Baja.

El presidente de la Aesan dijo en este sentido que su departamento ha mantenido ya reuniones con representantes de empresas (industria y distribución), organizaciones de consumidores, expertos en nutrición, tecnología de alimentos y salud pública.

Por otra parte, el responsable de la Agencia de Nutrición anunció que se propone hacer «un simulacro de crisis alimentaria» que cuente con la participación de todos los agentes implicados y que persigue «garantizar un nivel de respuesta óptima» a una posible crisis de este tipo.

Cuando la Aesan cumple diez años, se plantea también mejorar el envasado de los alimentos aprovechando la innovación disponible a este respecto y para ello convocará una reunión con las CCAA, la industria, los fabricantes y los consumidores en la que se aborde la posible utilización de nuevos materiales, como ciertos plásticos, pero también su necesaria regulación.

Otro de los propósitos de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición para este año es abordar la modernización de la inspección de la carne en mataderos a nivel nacional.

Para ello, celebrará en el segundo semestre unas jornadas organizadas conjuntamente con el Consejo General de Colegios Veterinarios, en las que participarán todas las partes implicadas.

Finalmente, Sabrido señaló que, previsiblemente, en otoño de este año estará concluido el estudio epidemiológico sobre prevalencia de la obesidad infantil, que arrojará datos recientes

acerca de este problema y que facilitará la toma de decisiones en el futuro inmediato «para seguir plantando cara al tema de la obesidad infanto-juvenil».

El estudio abarca una muestra total de 7.500 niños de seis a diez años, «y dado el tamaño muestral será significativo también a nivel de comunidades autónomas», concluyó el presidente de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído