Las agencias de ‘rating’ contribuyen a generar inestabilidad financiera

Los anuncios de las principales agencias de calificación crediticia respecto a los ‘ratings’ soberanos pueden generar inestabilidad financiera como consecuencia del «significativo efecto contagio» tanto a nivel económico como estadístico de las rebajas de calificaciones de los países, según concluye un documento de trabajo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El informe, que analiza el impacto de los 71 anuncios sobre calificaciones soberanas entre octubre de 2006 y abril de 2010 por parte de las tres principales agencias de ‘rating’ (Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch), destaca que el conjunto de los mercados financieros europeos se ha visto sometido a presión a pesar de que las decisiones sobre ‘ratings’ se concentraron en un puñado de países como Grecia, Islandia, Irlanda, España y Portugal.

«Las rebajas de calificaciones soberanas tienen significativos efectos contagio a nivel estadístico y económico tanto en los países como en los mercados financieros implicand que los anuncios de las agencias de ‘rating’ podrían generar inestabilidad financiera», afirman los autores del trabajo.

A este respecto, el documento del FMI señala que el carácter y la magnitud de estos efectos depende del tipo de anuncio y del país que sufre la rebaja de calificación, así como de la identidad de la propia agencia autora del anuncio, ya que el estudio constata que las decisiones de S&P tienen mayores consecuencias que las de las otras dos agencias.

«Hemos constatado que los anuncios sobre ‘ratings’ de S&P tienen consecuencias de mayor alcance en términos de efecto contagio respecto a los de Moody’s y Fitch, cuyos anuncios son los que tienen menores efectos de contagio», señalan los autores del documento.

Además, el estudio revela evidencias de que una rebaja de calificación de economías relativamente grandes hasta niveles próximos al grado especulativo, como en el caso de Grecia, suponen «un efecto contagio sistémico para el resto de países de la zona euro».

En este sentido, los autores del documento identifican diversos canales de contagio potencial de las bajadas de notas soberanas entre países y mercados financieros, incluyendo la exposición a deuda soberana extranajera de los bancos de cada país, así como por la exposición entre entidades de distintos países.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído