(Amp) CAM pide 2.800 millones de euros al FROB y transfiere todo el negocio financiero de la caja a un banco

El Consejo de Administración de Caja Mediterráneo (CAM) ha aprobado este viernes pedir 2.800 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y se ha convertido en banco, según ha informado la entidad financiera en un comunicado.

El consejo de la caja alicantina, tras una reunión de menos de dos horas, ha decidido solicitar del FROB «el refuerzo de capitalización necesario para su proyecto de futuro, tras la ruptura de Banco Base, y que la entidad emprende, inicialmente, en solitario».

Así, desde la CAM han destacado que la cobertura solicitada, de 2.800 millones de euros, es una «cifra inferior a la que en su día solicitó Banco Base, de 4.277 millones de euros y que permiten alcanzar más del 10 por ciento de capital principal, de acuerdo con la normativa vigente».

Aunque ha apuntado que comienza este proyecto, «inicialmente, en solitario», destaca que desde «el momento de concesión de la cobertura y hasta su materialización en forma de desembolso, hay plazo para que pudieran sumarse al proyecto otros posibles partícipes que aporten las adecuadas sinergias y compartan con CAM la filosofía de transparencia que exigen los mercados».

En este sentido, han recalcado que la «posibilidad de sumar nuevos socios está abierta y la entidad propiciará su integración si con ella su proyecto de futuro gana en tamaño y solidez, continuando con su tradicional política de integraciones».

Según la caja, esta cantidad «hará posible superar las pruebas de estrés a las que habrán de someterse las entidades financieras españolas».

Además, con carácter previo, el consejo ha decidido materializar la transferencia de todo el negocio financiero de la caja a un banco, con el objeto de «poder dar entrada en su capital al FROB».

A partir de este momento, CAM «se incorpora al proceso de reestructuración bancaria y reforzamiento de recursos propios, como están haciendo otras entidades del sistema financiero español».

Caja Mediterráneo considera que «con esta cobertura, su potencial y su amplia red comercial y experiencia en los mercados financieros, donde es la única caja que cotiza, dispone de elementos suficientes para consolidar este proyecto».

Fuentes cercanas al consejo, han recordado que Banco Base había pedido, a la firma del contrato, 1.400 millones de euros, en preferentes, es decir, en préstamo, y en su último consejo pidió 2.700 millones, lo que hacen un total de 4.100.

Todo esto ha quedado «anulado», han recordado, y la cantidad que ahora se pide es «similar» a la que otras cajas del sector han demandado. Además, han subrayado la «viabilidad» del proyecto, reforzada ahora con la cobertura al FROB y con la transferencia del negocio a un banco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído