S&P no descarta nuevos «desacuerdos» en los procesos de integración de las cajas

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) no descarta que surjan nuevos «desacuerdos» entre socios en los proyectos de integración emprendidos en el sistema financiero español, dada la complejidad inherente a este tipo de operaciones.

No obstante, S&P no espera que se repita en ningún otro proceso de fusión una situación como la ocurrida en Banco Base, donde tres socios Cajastur, Caja Cantabria y Caja de Extremadura, han rechazado seguir adelante con la integración con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

Según la agencia, el fracaso de este proceso de integración eleva la incertidumbre sobre el futuro de la CAM y sobre la suma a la que ascenderá finalmente el apoyo financiero que esta entidad podría solicitar al FROB. Por lo que respecta a las otras tres cajas, S&P considera que su mayor fortaleza financiera las sitúa en una posición menos vulnerable.

En todo caso, la calificadora crediticia considera que el fracaso de este proceso de integración no supondrá un aumento de las necesidades de financiación del conjunto del sistema financiero español, incluso si la CAM necesitara más de 3.000 millones de euros. La agencia cifra en 35.000 millones el máximo que requerirán cajas y bancos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído