Ocho empresas siguen optando a gestionar las primeras torres de control aéreo que serán privatizadas en España

Ocho de las diez empresas que se presentaron al concurso para la liberalización del servicio de control de torre en trece aeropuertos de la red de Aena han pasado a la segunda fase tras acreditar la solvencia técnica y económica requerida.

Según informó Aena, se trata de Saerco, Agrupación Navsa-LFV (FCC con empresa sueca), Tower Traffic Services, Ferronats Air Traffic Services (Ferrovial con empresa británica), Zenit Air Traffic Control (Clece con empresa austriaca), Etracontrol, Agrupación Sacyr Concesiones/NAV Portugal y Servicios de Control de tránsito y navegación aérea.

Las empresas Geci Española y Letové Prevádzkové Sluzby Slovenskej Republiky no pasan a la segunda fase, ya que no han acreditado la solvencia técnica requerida.

El concurso de liberalización de este servicio de control de torre se ha dividido en tres lotes (lote 1: Alicante, Valencia, Ibiza y Sabadell; lote 2: Sevilla, Jerez, Vigo, A Coruña, Melilla y Cuatro Vientos, y lote 3: Lanzarote, Fuerteventura y La Palma).

En los próximos días, Aena entregará a las empresas seleccionadas los pliegos con las condiciones técnicas y económicas de prestación del servicio para que puedan presentar sus ofertas en el plazo aproximado de diez semanas.

Con todos los candidatos que superen la segunda fase que comienza ahora, se iniciarán las rondas de negociación, previas al proceso de selección final. En un plazo estimado de unos cinco meses, Aena seleccionará a los proveedores que prestarán el servicio durante cinco años prorrogables por uno más.

Por otro lado, Aena anunció también este viernes que ha adjudicado al bufete de abogados Cuatrecasas la asesoría jurídica en el desarrollo del nuevo modelo de gestión aeroportuario. Además, Aena contará en todo momento con el apoyo de la Abogacía del Estado.

El importe del contrato, que se ha realizado a través de un procedimiento negociado con publicidad y concurrencia, asciende a 699.000 euros y tiene un plazo de ejecución de 12 meses.

Cuatrecasas debe estudiar los trabajos necesarios para que la nueva sociedad Aena Aeropuertos S.A. pueda iniciar el ejercicio efectivo de sus funciones.

Para ello, Cuatrecasas ha de prestar asistencia jurídica en la delimitación del conjunto de bienes, derechos, contratos, concesiones, expedientes y obligaciones de la actual Aena que vayan a ser asumidos por la nueva sociedad. Además, va a asesorar en las modificaciones que resulten necesarias (tales como ampliaciones de capital, modificaciones estatutarias, etc.).

También trabajará en la venta de parte del capital de Aena Aeropuertos S.A., ya que el bufete ha de preparar la documentación necesaria, tanto para realizar las actuaciones y modificaciones societarias necesarias para la venta como para llevarla a cabo. Asimismo, ha de elaborar ofertas diferenciadas, tanto para el supuesto de venta con salida a bolsa o sin ella.

Además, asesorará a Aena en la constitución de sociedades filiales y el otorgamiento de contratos de concesión de servicios aeroportuarios. Por ello, elaborará la documentación necesaria para la creación de sociedades filiales y la delimitación entre ellas y Aena Aeropuertos S.A. en cuanto a derechos, obligaciones, contratos, expedientes, etc. También prestará asesoramiento jurídico para la elaboración de los pliegos que regirán en los procesos de concesión de servicios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído