Rato niega que el sector financiero haya ‘cerrado el grifo’ del crédito a familias y empresas

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha mostrado su desacuerdo con quienes afirman que en los últimos años se han cerrado los créditos a familias y empresas, y ha añadido que, pese a la crisis económica, el crédito se encuentra en niveles similares a los de 2006.

Así lo ha señalado ante empresarios y políticos tinerfeños en una conferencia ofrecida este viernes en Santa Cruz de Tenerife sobre los nuevos retos del sistema financiero. «No estoy de acuerdo. Se duplica el volumen de créditos entre 2003 y 2007 y la caída ha sido pequeña, más o menos a niveles de 2006, la financiación es más cara, pero también la remuneración de los ahorros», ha recalcado el exministro.

En este sentido, indicó que las cajas están remunerando el ahorro «de forma importante» y el ‘spread’ está jugando un papel también «importante». «Todo esto tiene un coste sobre el pasivo que ha de tener efecto sobre el activo. Si se ven curvas de crecimiento del crédito, van pegadas al crecimiento del PIB. Si crédito no crece, no lo hace el PIB. Esto es así, el crecimiento del crédito no se puede disparar porque la economía es débil», ha explicado Rato.

Sin embargo, no ha dejado de reconocer e insistir en que «el negocio está en prestar». «Nosotros y nuestro negocio es prestar, probablemente con un encarecimiento del riesgo», admitió.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído