Adif lanza una línea de I+D+i para mercancías en su Centro de Tecnologías Ferroviarias

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha abierto una línea de I+D+i especializada en transporte de mercancías por ferrocarril que se desarrollará en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF), ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga.

La nueva línea, incluida en la agenda estratégica de investigación 2011 de Adif, tiene el objetivo de impulsar proyectos que posibiliten el incremento del tráfico de mercancías por la red gestionada por el Administrador.

Esta se une a la denominada ‘Operaciones’, relacionada con la optimización y mejora de las prestaciones de la circulación de trenes y el mantenimiento de la infraestructura, y la línea ‘Sostenibilidad’, donde tendrán cabida proyectos en materia de eficiencia energética, medio ambiente y nuevas técnicas constructivas de infraestructura, según han informado desde ADIF en un comunicado.

Además, apoyará el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales propios de ADIF, en cooperación o, incluso, para terceros bajo contrato y se beneficiará de la construcción del Anillo Ferroviario de Pruebas y Experimentación, diseñado como instalación complementaria al propio Centro de Tecnologías Ferroviarias para «dar respuesta a la demanda del sector de fabricación de material rodante».

ACTIVIDAD.

En la actualidad, la actividad de Adif en I+D+i de mercancías centra su interés investigador en el ámbito de los cambiadores de ancho universales para trenes de mercancías y metodologías para la evaluación en términos de seguridad y medio ambiente del trasvase modal hacia el ferrocarril.

Asimismo, abarca la monitorización de la velocidad y posición del tren, sistemas de gestión del material logístico y tecnologías de identificación y comunicaciones para la mejora de la información y seguridad a lo largo de la cadena logística, entre otros intereses.

Adif cuenta con 57 proyectos de I+D+i en fase de desarrollo, en colaboración con distintos organismos, que representan una inversión global de 107 millones de euros, además de la colaboración que mantiene con más de 125 empresas españolas, 22 centros tecnológicos y 24 universidades.

El CTF, que pretende posicionar el sistema ferroviario español «al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial», está instalado en el edificio Retse, cedido por la Agencia Idea, con una ayuda de 5,6 millones de euros para su dotación concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del capítulo de infraestructuras científico tecnológicas.

Contará, en una primera fase, con dos laboratorios especializados y, además, se establecerán departamentos especializados de formación, vigilancia tecnológica, gestión de proyectos de I+D+i y transferencia tecnológica para el desarrollo de proyectos.

PLAN ESTRATEGICO.

El Plan Estratégico de Impulso al Transporte de Mercancías por Ferrocarril del Ministerio de Fomento, que cuenta con una inversión de 7.152 millones de euros, tiene el objetivo de mejorar la competitividad y calidad del transporte ferroviario de mercancías elevando la cuota de este modo hasta el 10 por ciento del total en el año 2020.

La línea estratégica del Plan destinada a mejorar la calidad de servicio y eficiencia del transporte ferroviario de mercancías incluye ayudas e incentivos a la I+D+i especializada en este ámbito.

Entre las principales medidas adoptadas en esta línea, han destacado establecer sistemas de seguimiento en tiempo real de cargas en toda la cadena logística facilitando el seguimiento del producto para su información al cliente.

Asimismo, se aboga por implantar tecnologías de identificación y localización automática de material rodante para su optimización como recurso y disponibilidad más inmediata, así como el desarrollo de un sistema eficiente de cambio de ancho de material rodante para el transporte de mercancías.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído