Miguel Blesa abandonará el consejo de FCC el próximo mes de junio

El ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa no renovará en su cargo de consejero de FCC, con lo que abandonará este puesto el próximo mes de junio, según se desprende del orden del día de la junta general de accionistas del grupo de construcción, servicios y energía.

El próximo 29 de junio vence el plazo de cinco años para el que Blesa fue nombrado en 2006 consejero dominical de la compañía controlada por Esther Koplowitz.

No obstante, la renovación del ex presidente de Caja Madrid no figura en el punto del orden del día de la junta de FCC referente a reelección y nombramiento de consejeros.

En este punto sólo se incluye la reelección como consejera de Esther Alcocer Koplowitz, hija de la accionista de control de FCC y vicepresidenta primera del grupo, cuyo nombramiento como vocal del consejo también vencía el próximo 29 de junio.

Miguel Blesa abandonará así el consejo de administración de la compañía de construcción, servicios y energía, casi año y medio después de dejar la presidencia de Caja Madrid.

La entidad que actualmente preside Rodrigo Rato y la compañía presidida por Baldomero Falcones controlan conjuntamente dos compañías, la inmobiliaria Realia y el grupo de concesiones Globalvía.

EMISION DE BONOS.

Por otra parte, FCC solicitará a la junta general de accionistas que celebrará el próximo 1 de junio autorización para realizar emisiones de bonos simples, en una o varias veces, por un importe total máximo de hasta 1.500 millones de euros.

La compañía controlada por Esther Koplowitz ya recibió el visto bueno de sus socios en la asamblea de 2010 para entrar en el mercado de deuda, si bien desde entonces sólo ha lanzado una emisión a través de su filial austriaca Alpine.

Por ello, FCC solicitará a sus accionistas renovar el permiso para lanzar bonos simples y además ampliar el importe máximo desde los 500 millones en que se fijó en 2010 hasta los 1.500 millones de euros. Adicionalmente, el grupo cuenta con autorización de juntas anteriores para emitir bonos convertibles por otros 300 millones de euros.

El grupo que preside Baldomero Falcones enmarca su intención de emitir títulos de deuda en su objetivo de reducción del endeudamiento y diversificación de fuentes de financiación.

FCC es una de las grandes constructoras que está apostando por el mercado de deuda, junto con Sacyr, OHL y, más recientemente, también Ferrovial.

En el orden del día de la asamblea de FCC, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), destaca asimismo la petición de renovar también la autorización de amortización de las acciones propias que la compañía de construcción, servicios y energía cuenta en autocartera, equivalente a casi el 10% del capital.

Con esta operación, también pendiente desde juntas anteriores, FCC busca evitar que sus accionistas diluyan su participación ante la conversión de una emisión de bonos lanzada hace casi dos años.

DIVIDENDO.

FCC someterá también a la autorización de sus accionistas el reparto a partir del próximo 6 de julio de un dividendo complementario de 0,715 euros brutos por acción, que se sumará al ya abonado a cuenta de los resultados de 2010.

Con este pago, la retribución total al accionista se elevará hasta 1,43 euros brutos por acción, con lo que el grupo mantiene así el importe total abonado en 2010 con cargo al ejercicio 2009.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído