Ibercaja creará un banco al que transferirá su negocio financiero

El consejo de administración de Ibercaja ha acordado por unanimidad iniciar los trámites para crear una entidad bancaria a la que aportará todo su negocio financiero, informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad que preside Amado Franco explica que el ejercicio indirecto de la actividad financiera permitirá separar «de manera más clara» la capacidad generadora de ingresos del negocio bancario y la de continuar desarrollando a través de Ibercaja las que históricamente han sido sus finalidades básicas, orientadas a fomentar los intereses de la colectividad y los de carácter social, como la Obra Social.

Ibercaja ha adoptado esta decisión de «desasrrollar su objeto propio como entidad de crédito» a través de un banco tras analizar los cambios que se están produciendo en el sistema financiero español, especialmente en el sector de las cajas de ahorros.

La caja aragonesa es la única que se mantiene ‘soltera’ en el escenario de reestructuración del sector financiero, y ha mostrado su voluntad de seguir en solitario, a pesar de algunos rumores de acercamientos a otras entidades.

UN FUTURO EN SOLITARIO

Así, el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, aseguró la pasada semana que «todos los proyectos» de acercamiento de otras entidades financieras podían «tener su encaje» en ella, aunque pronosticó que «probablemente, su futuro sea seguir en solitario».

Según los datos del Banco de España, Ibercaja posee un 10,23% de capital principal y cumple holgadamente el nivel del 8% que había establecido el supervisor para la entidad.

En concreto, la entidad aragonesa posee un capital principal de 2.425 millones de euros, que supone un coeficiente del 10,23% de los activos ponderados por riesgo, 2,23 puntos superior al mínimo exigible o un 27,88% superior.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído