La plantilla de Dhul apoya un ERE de extinción de 51 empleos

Los trabajadores de Dhul han respaldado en asamblea el plan de viabilidad acordado entre el comité de empresa y los administradores concursales para «salvar» a la empresa, un plan que plantea la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de 51 empleos y otro temporal para 197 trabajadores.

El comité de empresa, íntegro de UGT, y los administradores concursales han llegado a este preacuerdo tras casi una semana de negociaciones y los trabajadores lo han ratificado este mediodía con el 68% de los votos a favor, un 28% de abstenciones y ocho en contra.

En relación con la extinción de contratos, el ERE afectará a 51 trabajadores, de los que doce «no trabajan en realidad en el centro granadino» sino que están adscritos por el Grupo Nueva Rumasa a la fábrica de Dhul en Granada. El resto está distribuido entre los diferentes departamentos y mayoritariamente son trabajadores de más de 60 años, según informa UGT en un comunicado.

En relación con el ERE temporal, la suspensión de contratos de trabajo afectará a 197 trabajadores. La idea es que se aplique a todos los trabajadores de manera rotatoria, no pudiendo en ningún caso tener una duración superior a los 180 días de trabajo.

Además, se ha designado una Comisión de Seguimiento del Acuerdo formada por dos miembros del comité de empresa y dos personas designadas por la Administración Concursal para comprobar la ejecución del acuerdo, así como para resolver las dudas interpretativas que puedan surgir durante su desarrollo.

El acuerdo se presentará este viernes ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada, tal y como es preceptivo, aunque UGT considera que ha sido «la asamblea de trabajadores la que ha dado un paso muy importante que garantiza» la viabilidad del plan propuesto para salvar a Dhul.

A partir de este viernes, UGT Granada instará a las administraciones implicadas a que gestionen con celeridad el expediente de Dhul, de manera que se puedan cumplir los plazos acordados y que la actividad de la empresa empiece a cobrar mayor dinamismo, al considerar que es «la mejor garantía de futuro».

Asimismo, UGT exigirá al Fogasa que cumpla su compromiso de abonar a la plantilla las cantidades adeudadas lo antes posible, «ya que hay muchas familias que lo están pasando mal». De hecho, desde que se anunciara el preconcurso de acreedores, sólo han recibido un 65 por ciento del salario de medio mes –en esta semana y la semana que viene recibirán el 35 por ciento restante– y en mayo está previsto que reciban la nómina de marzo.

ACCESO A LAS AYUDAS

A partir de ahora, es factible también acceder a las ayudas de la Junta de Andalucía, pues la normativa exige un plan de viabilidad creíble para poder avalar los créditos que Dhul necesita. El sindicato ya ha realizado gestiones con la Consejería de Empleo y con IDEA en este sentido y, según aseguran, la respuesta de la administración «ha sido bastante satisfactoria», ya que hay predisposición a ayudar a Dhul a «salir de la difícil situación en que Nueva Rumasa la ha colocado».

Desde UGT Granada, han insistido en la necesidad de que la sociedad granadina se solidarice con esta empresa emblemática, muy especialmente las empresas proveedoras de materia prima y las que son clientes de los postres Dhul.

«Estamos seguros de que con el compromiso de todos, se podrá normalizar la situación de los trabajadores incluso antes de los 180 días previstos en el plan de viabilidad», ha comentado el portavoz del comité de empresa Jorge Molina (UGT).

Según ha relatado, la mayoría de los trabajadores «han valorado el esfuerzo realizado, tanto por parte de la Administración Concursal como por el comité de empresa para minimizar los efectos negativos sobre la plantilla, así como las gestiones realizadas para salvar la fábrica y garantizar el futuro de los puestos de trabajo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído