El PSC pide una mesa de trabajo entre la Administración y las cajas catalanas

El diputado socialista Ernest Maragall ha pedido la creación de una mesa de trabajo entre la Administración y las cajas de ahorros catalanas para tratar la evolución futura de estas entidades.

Tras la primera comparecencia de representantes de las cajas en la Comisión de Economía, Finanzas y Presupuesto del Parlamento catalán, Maragall ha reclamado «no solo espacios para escucharnos, sino para trabajar».

Asimismo, ha considerado que los contactos entre sector público y cajas no deben ser «solo en privado», sino también con proyección pública.

«Hoy hemos hablado de las causas de la reestructuración financiera, espero que en una próxima sesión –por la que también han abogado CiU y ERC– hablemos de los efectos, confío en que positivos, sobre el sistema financiero y productivo», ha aseverado.

Y es que los representantes de las cinco cajas catalanas –con rangos de subdirector, secretario y analista– se han centrado más en el pasado que en el presente y el futuro, con referencias a las dificultades de una reestructuración que requiere grandes cambios y en poco tiempo.

En este sentido, el subdirector general y economista jefe de La Caixa, Jordi Gual, ha repasado que en los años 90, el mapa español de cajas se redujo un 43% en cuatro años, mientras que solo en 2010 se ha recortado en más del 60%, con todavía 12 procesos de reestructuración en marcha.

También ha señalado que el 70% del margen de negocio de las cajas se está destinando a provisionar posibles pérdidas futuras en un contexto de caída de la actividad.

«Con la reestructuración, creemos que el sector está preparado para escenarios muy adversos que todos esperamos que no se produzcan; coloca al sector en situación muy favorable, lo que no quiere decir que no haya más operaciones de consolidación en el futuro», ha remachado.

Los representantes de Caixa Laietana y Penedès han defendido su modelo de futuro basado en un SIP, y han criticado los cambios «constantes» introducidos por el Banco de España en el último año respecto a esta figura, con mayores exigencias de integración a las que ya se han adaptado.

Por su parte, los portavoces de CatalunyaCaixa y Unnim también han confiado en su evolución y proyección de futuro, pese a las necesidades de recapitalización que deben solventar para septiembre, y de las que no han aportado novedades.

El diputado de C’s Jordi Cañas ha lamentado la «falta de autocrítica» de las cajas durante la sesión, y la diputada de CiU Montserrat Ribera no ha obtenido respuesta para sus preguntas sobre si las entidades creen que serán necesarias nuevas medidas de reforma o sobre cómo valoran el FROB.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído