El socio minoritario de Mercasevilla ve «maquilladas» las cuentas de 2010 y pide el cese de los administradores

La asociación de mayoristas de fruta y hortalizas del mercado central de abastos de Sevilla ha advertido de que las cuentas de 2010, aprobadas este miércoles por la junta general de accionistas celebrada por Mercasevilla, han sido «maquilladas» y recogen pérdidas más allá de los 381.560 euros. Los mayoristas de fruta y hortalizas, que gozan del 0,16 por ciento del capital social de la esta sociedad mixta, han votado en contra de estas cuentas, de su aplicación e incluso del informe de gestión del consejo de administración, reclamando además el «cese» de los actuales administradores de la lonja.

El gerente de la asociación de mayoristas de fruta y hortalizas de Mercasevilla, Fernando Castro, ha explicado a Europa Press que este voto contrario a las cuentas de 2010, que han arrojado pérdidas por valor de 381.560 euros frente a los 4.123.666 euros de pérdidas sufridos en 2009, deriva de que se trata de unas cifras «maquilladas» y que responden a «resultados reales».

LA OPERACION ‘ACORDEON’

Y es que la sustanciosa rebaja de pérdidas experimentada en las cuentas de 2010 deriva, entre otras cosas, de la formalización de una operación ‘acordeón’ mediante la que los aproximadamente 9,2 millones de euros que figuraban como capital social de la empresa fueron reducidos a cero, para luego ser ampliado este concepto mediante aportaciones dinerarias y materiales por parte de los accionistas mayoritarios. Gracias a esta maniobra, Mercasevilla ha restado tres millones de euros a sus dotaciones obligadas en concepto de fondo de reversión a retribuir a Mercasa. Otros ahorros importantes contabilizados durante 2010 han sido una rebaja de 625.590 euros a 375.573 euros en lo que se refiere a la contratación de «servicios profesionales independientes».

Fernando Castro ha explicado que esta operación de reducción y ampliación de capital «ha restado tres millones de euros» a las pérdidas cosechadas en la explotación del mercado central de abastos, pero desde su perspectiva, se trata de una reducción de pérdidas en el plano contable pero no «en los resultados reales». «Han maquillado las cuentas», ha resumido para justificar el voto contrario del socio minoritario a estas cuentas y a su aplicación.

LA FUNDACION SOCIOASISTENCIAL

Sobre el capítulo de personal del ejercicio 2010, que ha variado de 6.219.000 euros en 2009 a 6.467.000 euros este último ejercicio al haber asumido el mercado central de abastos desde a los once trabajadores de la extinta fundación socioasistencial, Castro ha lamentado que Mercasevilla asuma las «cargas» de esta entidad disuelta al sufrir un agujero económico de 1.116.148 euros. En su opinión, Mercasevilla y la fundación socioasistencial «son dos sociedades distintas» y la lonja no debe «cargar» con las consecuencias económicas de la disolución de la fundación socioasistencial.

Sobre el informe de gestión del consejo de administración, el gerente de la asociación de mayoristas de fruta y hortalizas ha señalado que el socio minoritario de Mercasevilla ha votado en contra de tal documento e incluso ha reclamado «el cese de los actuales administradores» de la empresa a cuenta de la deriva del mercado central. En este punto, ha explicado que uno de los representantes de Mercasa ha «recriminado» a su organización la impugnación por la vía Contencioso Administrativa de las tarifas de la compañía para 2011, que contemplan un incremento del 3,1 por ciento en lo que se refiere a los precios de la lonja.

Dado que la impugnación individual de esta medida ha estado acompañada del depósito de las cuantías a rendir ante Mercasevilla en cuentas bancarias, a la espera de la resolución de la liza judicial, Fernando Castro ha lamentado que este miembro de Mercasa haya acusado a los mayoristas de fruta de «ampliar la morosidad», pues que su proceder «es totalmente legal» y responde a la defensa de sus intereses. «Estas cuantías están depositadas y cuentan con un aval bancario», ha aclarado recordando además la oposición del empresariado a esta subida de tarifas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído