Los pilotos de Iberia celebrarán asambleas informativas el 24 y el 26 de mayo

Los pilotos de Iberia celebrarán dos asambleas los próximos 24 y 26 de mayo con el objeto de plantearse el futuro de la plataforma de negociación con la compañía del convenio colectivo en la que ambas partes se encuentran inmersas, según informaron a Europa Press fuentes del Sindicato Español de Líneas Aéreas (Sepla).

No obstante, estas asambleas tienen un carácter meramente «informativo» y no se han convocado con el objeto de establecer alguna medida de presión ni huelgas, señalaron las mismas fuentes, que aseguraron que sólo se abordará la negociación del convenio «y algunos asuntos pendientes» con la compañía.

Las reuniones de las asambleas se producen en medio de la polémica abierta por la apertura por parte de la aerolínea de ocho expedientes a pilotos de la compañía, tres de los cuales derivaron en una sanción de 60 días de empleo y sueldo.

Según una circular del sindicato a la que tuvo acceso Europa Press, uno de los expedientes se cerró sin sanciones y los cuatro restantes están aún por concluirse.

Según Sepla, la mayor parte de estos expedientes se abrieron porque los pilotos afectados pidieron que se respetara la normativa europea en materia de descanso y trabajo, que exige que en situación de imaginaria, ningún servicio de vuelo pueda ser programado sin que medie un periodo de descanso entre el momento de la notificación y la hora de presentación para realizarlo.

El sindicato también aseguró que Aviación Civil envió una carta a Iberia detallando el contenido de la normativa europea de descanso, y que Iberia procedió a presentar una demanda de convenio colectivo para que la aplicación de la directiva se clarifique en los juzgados.

No obstante, la apertura de estos expedientes en pleno periodo de negociación colectiva ha sido interpretada por el sindicato como una «agresión y presión injustificada», adicional a la «cesión ilegal de vuelos y aviones a Air Nostrum y Vueling».

Las negociaciones con los pilotos de Iberia encontraron un obstáculo más con el anuncio de acuerdos entre la compañía aérea, su participada Vueling y su socia regional Air Nostrum para realizar producción de vuelos de interconexión entre marzo y octubre de este mismo año.

Se trata de una solución provisional a la espera del cambio de modelo para el corto y medio radio que pretende hacer la compañía desde hace años para hacer frente a la fuerte competencia de otras compañías, especialmente ‘low cost’.

En este sentido, fuentes de Sepla aseguraron a Europa Press que los pilotos ya tienen en su mano una alternativa que no necesariamente implica la creación de una ‘low cost’ ni pasa por la externalización de la producción.

MAYORES AHORROS.

Se trata de una solución que plantea realizar esta producción dentro de la compañía con la apertura de nuevas categorías de pilotos con sueldos «más bajos y competitivos».

Un cambio de modelo que ahorraría costes por valor de 300 millones de euros frente a la alternativa presentada por la aerolínea, que supone unos recortes de cerca de 40 millones.

Es por eso que los pilotos de Iberia están dispuestos a sindicar sus participaciones accionariales en la compañía aérea para presentar esta propuesta ante la próxima junta de accionistas del grupo. Para ello también han contactado con el sindicato de los pilotos de British Airways, Balpa, para pedir su apoyo a estas iniciativas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído