Eskenazi ejecuta la compra de un 10% adicional de YPF

El Grupo Petersen, propiedad de la familia del empresario argentino Enrique Eskenazi, ha ejecutado la compra del 10% de YPF sobre el que disponía de una opción de compra, con lo que eleva al 25,46% su participación en la petrolera y se convierte en el segundo principal accionista, por detrás de Repsol, que tiene un 58,23%.

En una nota remitida a la Comisión Nacional de Valores argentina (CVN), YPF informa de que el vehículo Petersen Energía Inversora (Peisa) ha hecho efectiva la compra de 39,3 millones de acciones de YPF correspondientes al 10% de su capital.

Esta adquisición se ha realizado por un importe de 1.304 millones de dólares (unos 920 millones de euros), o de 33,15 dólares por acción, y para sufragarlo Petersen ha suscrito sendos préstamos con un consorcio de cinco bancos y con la propia Repsol, que se ya se comprometió en el acuerdo de entrada de Eskenazi en YPF a ejercer de acreedor por una parte de la operación.

En concreto, Repsol ha prestado 625 millones de dólares (440 millones de euros) al Grupo Petersen a través de un préstamo en el que Bank of New York Mellon ejerce de agente colaborador, según la información remitida por YPF al supervisor del mercado estadounidese, la SEC.

Al mismo tiempo, la familia Eskenazi ha suscrito un préstamo de 700 millones de dólares (495 millones de euros) con un consorcio de cinco bancos formado por Banco Itaú BBA, Credit Suisse, Citibank, Standard Bank y BNP Paribas.

En el acuerdo de entrada del Grupo Petersen en el accionariado de YPF, suscrito a finales de 2007 y acompañado de la adquisición inicial de casi un 15%, Repsol se comprometió con su nuevo socio a repartir en dividendos el 100% del beneficio de la petrolera argentina.

Esta venta está en línea con los objetivos estratégicos trazados por Repsol en su Plan Estratégico Horizonte 2014 de reequilibrar el peso de su cartera global de activos, y su plan de reducir la participación en YPF hasta el 51%, incorporando accionistas minoritarios argentinos e internacionales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído