Protestas. Los comerciantes de Sol exigen desalojar el campamento y cifran la caída de ventas en un 80%

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Preciados, el Carmen y Arenal (Apreca), Ignacio Lario, pidió este viernes a los «indignados» que levanten el campamento lo antes posible de forma voluntaria y pacífica, porque «nuestro perjuicio es mucho mayor que vuestro beneficio por quedaros un día más», ya que «vuestro mensaje ya se ha escuchado y entendido, incluso más lejos de lo que esperábais».

Así lo declaró en rueda de prensa a la que también acudió el presidente de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (Cocem), Hilario Alfaro, y otros representantes de los sectores del textil, calzados y hostelería, quienes mostraron su descontento hacia la «acampada» de Sol porque, a pesar de que comparten muchas de sus peticiones, la reducción de sus ventas se cifran entre el 70% y 80%.

«El año pasado para estas fechas se contrataron a 1.500 personas y este año a nadie», afirmó Lario.

Los comerciantes leyeron un manifiesto en el que expresan su «indignación» por la «ocupación» en Sol que transmite una «deplorable» imagen de Madrid, no sólo en España, sino también en el exterior.

Asimismo, aseguran que la acampada está «obstaculizando» la correcta movilidad de clientes, mercancías y proveedores, e incluso al intercambiador de Sol.

También denuncian la situación de «insalubridad» de la zona donde el hedor es «insoportable».

No obstante, agradecen la presencia de la Policía Nacional desde el miércoles, quiénes les pidieron que retirasen las tiendas de campaña de las calles aledañas, los carteles de los comercios y dejasen un espacio con los establecimientos.

Por ello, desde Apreca y Cocem reclaman que «la situación vuelva a la normalidad lo antes posible, que se tomen las medidas oportunas para que esto no se vuelva a repetir y se trabaje para mejorar la imagen».

Y, si no se produce el levantamiento de forma voluntaria, «pedimos a las autoridades competentes que resuelvan la situación».

A la conferencia de prensa, acudieron numerosos comerciantes de la zona Centro así como el portavoz de los medios de comunicación del campamento.

«Os pedimos que por favor, vengáis a nuestras asambleas para expresaros», solicitó este portavoz.

Los representantes de ambas asociaciones se reunieron el pasado lunes 23 de mayo con los portavoces del movimiento 15-M para explicarles su descontento, y al día siguiente, mantuvieron una reunión con la Delegación de Gobierno donde «nos entendieron y comprendieron, si bien nos pidieron paciencia».

COMERCIANTES INDIGNADOS

Entre otros comerciantes, la dueña del puesto del estanco de Sol, Isabel González, afirmó que «estoy harta porque muchas mañanas me encuentro con gente durmiendo al lado del estanco, de hecho, hay días que no podemos trabajar». De hecho, añadió que «con los que vinieron al principio se podía dialogar, pero con los de ahora no se puede hablar ni nada. Si hablas con tres, cada uno te dice una cosa distinta».

Por su parte, otro quiosquero de Sol, Alberto Pérez, también manifestó su cansancio y rechazo la acampada. «Todas las mañanas tengo que limpiar alrededor del puesto y además, tengo que cerrar todos los días a las 7 de la tarde en vez de a las 9. Las pérdidas de esas dos horas no son muy grandes porque durante todo el día no vendo nada», subrayó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído