Pepinos. Las ventas de pepinos vuelven a la normalidad

Las ventas de pepinos en los mercados mayoristas, que llegaron a caer hasta un 50% en la jornada del martes, recuperan paulatinamente la normalidad. Si el miércoles estaba ya en niveles cercanos a los habituales, hoy el mercado habla de normalidad.

Así lo explicó, en declaraciones a Servimedia, un portavoz de la Asociación de Empresarios Mayoristas de Frutas de Mercamadrid (Asomafrut), que surte los mercados de Madrid y otras regiones (fruteros de calle, mercados municipales, venta ambulante, hostelería, mercas más pequeños, supermercados de barrio, etcétera).

A pesar de la citada vuelta a la normalidad, todavía «cuesta vender el pepino». La cantidad retenida fuerza además a bajar ligeramente los precios para dar salida al «stock».

Con todo, hay que valorar que las reticiencias del consumidor no se han extendido a otras variedades de frutas y verduras.

Según este portavoz, la llamada «crisis del pepino» se ha producido en plena campaña de este producto, cuyas ventas se elevaron a 285.000 kilogramos la semana pasada.

Por eso, este episodio ha perjudicado al sector: sobre todo a los productores y exportadores (que han perdido mercancía, que al quedar parada durante días «se pudre»), pero también a los transportistas, a los mercados mayoristas y a los vendedores, entre otros.

El principal problema, según esta fuente de Asomafrut, radica en «la imagen de marca del producto español en el exterior». En un sector en el que el 60% del producto va a parar a otros países, la percepción que se tenga de la calidad de la mercancía española es importante.

«El consumidor español lo tiene claro; pero en otro países a lo mejor se prefiere ahora comprar producto italiano o griego», se lamentó.

Por eso, el sector pide a las administraciones que se tomen medidas para mejorar la imagen de los productos españoles en la Unión Europea, como campañas y promociones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído