Abengoa llega a un acuerdo con la brasileña CEMIG para la venta de activos por valor de 485 millones de euros

Abengoa ha cerrado un acuerdo con la eléctrica brasileña Compañía Energética de Minas Gerais (CEGIM) para la venta de sus activos en Brasil que reportará a la española unos ingresos de 485 millones de euros.

Esta acuerdo, que se realizará a través de la empresa Compañía Transmissora Aliança de Energía Eléctrica, contempla la creación de una nueva compañía que aglutinará cuatro concesiones de transmisión –STE, ATE, ATEII y ATE III– actualmente en propiedad de Abengoa, y en la que CEMIG pasará a tener el 50 %, así como la venta a la brasileña del 100% de la concesionaria NTE.

En un comunicado, la española Abengoa ha indicado que esta operación le reportará unos ingresos en caja de 485 millones de euros, dependiendo del tipo de cambio, y una reducción de la deuda neta consolidada de 656 millones de euros.

Asimismo, la operación, que está sujeta a la aprobación de las entidades financieras prestamistas y de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL), supondrá para la española una plusvalía estimada después de impuestos entre 27 y 30 millones de euros, que podrá variar en función de gastos de la operación, fecha definitiva de cierre y tipo de cambio entre otras variables.

Los activos objeto de venta, cuya concesión fue otorgada a Abengoa por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica y entraron en operación entre los años 2004 y 2008, suman una longitud de 2.518 kilómetros, de los cuales 2.138 kilómetros seguirán bajo participación de la española mediante la creación de una ‘joint venture’ con CEMIG.

HITO PARA ABENGOA

El consejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega, ha calificado la operación de «hito muy importante» para la compañía española ya que «refuerza» su apuesta por el mercado brasileño de transmisión y su compromiso con el país «contando para la estrategia de crecimiento con un socio de primer nivel como CEMIG».

«Por otro lado, en el plano financiero, esta operación supone un fortalecimiento de nuestro balance, gracias a la reducción significativa de la deuda neta, que nos facilitará seguir desarrollando nuestro modelo de negocio con una estructura de capital más sólida. Esto es coherente con nuestra estrategia de rotación selectiva de activos, comunicada a los mercados en los últimos meses», ha destacado.

Abengoa tiene presencia permanente en Brasil desde hace más de 30 años y tras esta operación la compañía mantendrá en el país una cartera de activos de más de 6.600 kilómetros, donde se incluyen los 2.138 de la nueva compañía objeto de la transacción.

Además, cuenta con tres plantas de producción de bioetanol, además de haber desarrollado un gran número de proyectos para sus clientes en Brasil, país que actualmente representa el 18 % de sus ventas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído