Iberia y sus pilotos reanudan este viernes la negociación del convenio colectivo

Iberia se reunirá este viernes con la nueva plataforma negociadora de sus pilotos con el objeto de proseguir las negociaciones sobre el convenio colectivo, estancadas desde hace meses, y una vez presentada la propuesta ya auditada de ahorros de costes por parte del colectivo para el modelo de corto y medio radio.

Según los pilotos, ante la indiferencia de Iberia con respecto a su propuesta de ahorro de costes, la nueva plataforma se centraría en otros aspectos de la negociación, como la firma de un convenio colectivo con una mayor duración, hasta 2015 y otros aspectos salariales.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la sección sindical de Sepla en Iberia, Justo Peral, recordó que ambas partes están negociando a solicitud del colectivo, por lo que «una huelga» significaría el fracaso de las negociaciones.

Los pilotos han facultado al Sepla a convocar huelga si es necesario sin necesidad de pasar por otra asamblea, aunque según el colectivo, por el momento no se baraja esta alternativa.

En lo que se refiere a la negociación de la parte salarial, Peral detalló que el colectivo asumiría una nueva congelación salarial por dos años, 2010 y 2011, en los mismos términos que otros colectivos de la empresa.

Asimismo, una recuperación de poder adquisitivo a partir del tercer año del nuevo convenio en función de que se alcancen la sinergias derivadas de la fusión con British Airways y de que haya beneficios en Iberia.

LA PROPUESTA DE LOS PILOTOS.

La propuesta de recorte de costes de los pilotos, que ya ha sido auditada por Grant Thorton, contempla un recorte de costes del 40% del corto y medio radio equivalente a unos 150 millones de euros al año, lo que permite a la aerolínea ser competitiva con respecto a las ‘low cost’ Ryanair y easyJet, según el documento, al que tuvo acceso Europa Press.

La propuesta incluye además congelación salarial para 2010 y 2011 y un incremento del 2% y el IPC en el 2012 y 2013 y nuevos niveles de entrada para los pilotos de nuevo ingreso en la compañía. Se trata de desplegar los efectos económicos de los pilotos durante toda su carrera e ir aumentando «de forma notable» a medida que se vayan incorporando en el futuro.

Además, incorpora el cese en vuelo operacional, de forma que los pilotos sigan trabajando por encima de los 60 años hasta los 65, con lo que Iberia recuperaría los pagos provisionados para los complementos salariales para dicho periodo de cinco años.

Por otro lado, se valoran las cesiones del acuerdo de 2009 para la realización de ciertos vuelos de largo radio con menos plantilla que la requerida, dentro de unos límites legales, se plantea la utilización de pilotos con pérdida de licencia –baja en vuelo por enfermedad o accidente– como instructores de simulador y se amplía el límite mensual y trimestral de horas de vuelo en una posible nueva marca o nuevo producto.

Finalmente, para reducir los tiempos de escala en los destinos fuera del hub de Madrid-Barajas, el Sepla se compromete a fijar este objetivo en 10 minutos menos por escala, mismos tiempos que utiliza easyJet o Ryanair.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído