IU-CA formará gobierno con el PSOE en Arahal (Sevilla) y el hermano de Chaves será primer teniente de alcalde

El alcalde de Arahal (Sevilla) y candidato de IU-CA a la reelección como líder de la fuerza más votada de este municipio, Miguel Angel Márquez, gobernará otros cuatro años más gracias al acuerdo de gobierno rubricado por la federación de izquierdas y el PSOE, un pacto que contempla la Primera Tenencia de Alcaldía para el candidato socialista, Fernando Chaves. Este acuerdo, ratificado ya por las asambleas de ambas formaciones, dispone un reparto de las áreas de gobierno en función de los resultados de las elecciones municipales, saldadas con seis concejales para IU-CA y cinco para los socialistas.

En el municipio de Arahal, las elecciones municipales celebradas el pasado 22 de mayo se saldaron con una nueva victoria de IU-CA, que como fuerza más votada ha conseguido seis concejales en la nueva corporación. No obstante, IU-CA no solo no goza de mayoría absoluta, sino que el resto de la composición de la corporación está bastante atomizada a cuenta de los cinco ediles cosechados por el PSOE como segunda fuerza más votada, los tres capitulares del Partido Socialista Independiente de Arahal (PSIA), dos concejales obtenidos por el PP y un único edil andalucista.

A tal efecto, Miguel Angel Márquez había reconocido que IU-CA sopesaba «tres posibilidades de pacto», en alusión a una coalición con el PSOE, –liderado en este municipio por Fernando Chaves, hermano del presidente del PSOE y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves–, una reedición del acuerdo de gobierno con los independientes del PSIA y «un tripartito» entre IU-CA, los dos concejales del PP y el edil andalucista.

Finalmente, según ha informado a Europa Press Miguel Angel Márquez, la federación de izquierdas y el PSOE han suscrito un «acuerdo de gobierno» ya confirmado por las asambleas de afiliados de ambas formaciones. Gracias a este acuerdo, Márquez seguirá en la Alcaldía y Fernando Chaves ostentará la Primera Tenencia de Alcaldía, toda vez que el documento contempla un reparto de las delegaciones municipales «según el porcentaje» de votos obtenido por cada una de estas dos fuerzas políticas en los comicios municipales. «Estamos satisfechos con este acuerdo. Es el mejor para estos próximos cuatro años», ha señalado Márquez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído