Iberia y sus pilotos retoman este jueves la negociación del convenio

Iberia y sus pilotos se sentarán este jueves de nuevo a negociar el colectivo colectivo, negociaciones que, tras dos semanas de reuniones, siguen «estancadas y sin avances», según indicaron a Europa Press fuentes del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla).

De fondo, la amenaza de una huelga, ya que la nueva plataforma de negociación de los pilotos ha facultado al Sepla a convocar «una huelga legal» si es necesario sin necesidad de pasar por otra asamblea, aunque el colectivo, no baraja esta alternativa de momento.

Después de que el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, el consejero delegado de la aerolínea, Rafael Sánchez Lozano, aseguraran esta semana no ver los ahorros del 40% del coste para el corto y medio radio en la propuesta del Sepla, los pilotos acudirán al encuentro con la misma propuesta a la espera de lo que les plantee la aerolínea y con «la misma actitud» de llegar a un acuerdo.

El Sepla quiere que el cambio de modelo de corto y medio radio se realice dentro de la compañía que cuenta con unos 1.600 pilotos, aunque los pilotos vienen denunciando que faltan unos 120 para atender la programación habitual y las nuevas rutas que lanza la aerolínea.

Iberia, por su parte, no se ha marcado «ningún plan de objetivos de ahorro», según dijo Vázquez en el marco del congreso de la IATA, e insiste en que la compañía «está abierta a negociar».

RECLAMACIONES DE LOS PILOTOS.

No obstante, ante la indiferencia de Iberia a su planteamiento de costes, el Sepla se está centrándose en negociar también otros aspectos, como la firma de un convenio colectivo con una mayor duración, hasta 2015 y otros aspectos salariales.

En lo que se refiere a la negociación de la parte salarial, el colectivo está dispuesto a asumir una nueva congelación salarial por dos años, 2010 y 2011, en los mismos términos que otros colectivos de la empresa.

Asimismo, negociaría una recuperación de poder adquisitivo a partir del tercer año del nuevo convenio en función de que se alcancen la sinergias derivadas de la fusión con British Airways y de que haya beneficios en Iberia.

Iberia ya ha firmado los convenios colectivos con sus trabajadores de t6ierra y sus Tripulantes de Cabina (TCP), y le queda la firma con los pilotos para acometer la esperada transformación de su modelo de corto y medio radio, que ha dejado de ser rentable por la elevada competencia de las ‘low cost’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído