Desarticulado en Barcelona un grupo de atracadores formado por 15 personas dedicado a cometer robos en supermercados

Los Mossos d’Esquadra han desarticulado en Barcelona a un grupo de atracadores formado por 15 personas que se dedicaba a cometer robos con violencia en supermercados de Barcelona en los que habrían conseguido un botín superior a los 350.000 euros, según ha informado la policía catalana.

La investigación, que ha durado más de un año, se inició después de que los investigadores detectasen un aumento de las denuncias por robos en supermercados.

El inicio de la investigación culminó en junio de 2010 con el arresto de nueve atracadores y 25 robos violentos resueltos, pero la continuidad de las gestiones policiales ha permitido aumentar hasta los 15 detenidos y la resolución de 44 robos.

Esta banda de atracadores actuaba en grupos numerosos y en función de la dimensión del establecimiento actuaban más o menos personas: en comercios pequeños actuaban un mínimo de tres personas, que crecía según las necesidades del establecimiento.

Los ladrones aprovechaban los horarios de menos afluencia de público para entrar en los establecimientos, y en algunos de los casos se detectó que los días previos habían hecho pequeñas vigilancias en los alrededores del comercio.

Los atracadores amenazaban con armas de fuego y armas blancas a los trabajadores y obligaban a los responsables a entregarles la recaudación, pero también llegaron a robar el dinero y objetos personales de alguno de los empleados, a los que en ocasiones agredieron.

Un integrante del grupo esperaba en un coche que estacionaban a pocas calles del establecimiento, y una vez consumado el atraco los ladrones se dirigían allí para huir sin levantar sospechas.

De los 15 detenidos en la operación de los Mossos d’Esquadra, 12 han ingresado en prisión, y algunos de los primeros arrestados ya han sido condenados con sentencia firme; la policía busca a uno de los integrantes del grupo, que cree que se encuentra huido.

Según los Mossos, tras la desarticulación de este grupo, se ha detectado una disminución muy significativa de denuncias en Barcelona por este tipo de atracos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído