Campa explicará mañana a las Cortes la posición española en la reforma del Pacto de Estabilidad

El secretario de Estado de Economía del PP, José Manuel Campa, comparecerá este martes ante la Comisión Mixta de las Cortes para la Unión Europea para explicar la posición española sobre el Consejo Europeo de Economía y Finanzas (Ecofin) previsto para el viernes 17 de junio, en el que tendrá lugar el debate legislativo sobre el Pacto de Crecimiento y Estabilidad.

La intervención de Campa coincide con la reunión extraordinaria de los ministros de Economía de la Unión Europea para examinar la petición de la Eurocámara de endurecer el nuevo sistema de sanciones a los países con déficit y desequilibrios excesivos y hacerlo más automático. Los Gobiernos y el Parlamento se han comprometido a alcanzar un acuerdo definitivo antes del verano.

Aunque Campa no prevé abordar la postura del Ejecutivo español sobre el segundo rescate para Grecia, ya que no está oficialmente en la agenda del encuentro, diputados y senadores incidirán en este asunto, teniendo en cuenta que se acerca el plazo del 20 de junio marcado para lograr un compromiso y persiste el desacuerdo entre Alemania y el Banco Central Europeo (BCE) sobre la participación de los bancos privados en la nueva asistencia.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha remarcado que España apoya un segundo rescate de la UE para Grecia si el país cumple estrictamente con su plan de ajuste y privatizaciones y pese a ello necesita más ayudas para financiarse, si bien no se ha posicionado acerca de la posibilidad de la participación de las entidades.

Berlín exige que el segundo rescate, que podría situarse entre 60.000 y 90.000 euros según diversas estimaciones, incluya un canje voluntario de los bonos griegos en manos de inversores privados que vencen en los próximos dos años por otros que venzan dentro de siete años. Su objetivo es evitar que los contribuyentes asuman toda la carga de la nueva asistencia.

Pero el Banco Central Europeo insiste en que esta reestructuración suave de la deuda griega creará turbulencias en los mercados similares a las que provocó la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers en 2008 que se contagiarán al resto de países periféricos de la eurozona.

La única participación del sector privado en el rescate de Grecia que acepta el BCE consiste en animar a los titulares de bonos griegos que vencen durante los próximos meses a comprar otros nuevos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído