El empresario, encausado en Brugal y Gürtel, ayudó al PP contra los socialistas

Ortiz admite que la financiación ilegal es habitual y dice que tambien la hace el PSOE

“Los empresarios tenemos que echarnos una mano y poner el ventilador en marcha”

Ortiz admite que la financiación ilegal es habitual y dice que tambien la hace el PSOE
Enrique Ortiz. EFE

El empresario Enrique Ortiz, el mayor propietario de suelo en Alicante, promotor inmobiliario, contratista de Administraciones Públicas y constructor, ayudó durante meses al Partido Popular a buscar facturas con las que tratar de demostrar la financiación ilegal del PSOE.

Lo cuenta Santiago Navarro en El País, apoyándose en las conversaciones telefónicas grabadas por orden judicial, cuyo sumario indaga una trama vinculada a la contrata de basuras y el urbanismo en la provincia de Alicante.

El promotor está imputado por un doble cohecho. Por un lado, enriqueció supuestamente al líder provincial del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, por la contrata de la basura de la Vega Baja (sur de Alicante) y, por otro, sobornó presuntamente a los alcaldes de Alicante Sonia Castedo y su antecesor Luis Díaz Alperi, ambos del PP, por información privilegiada del Plan General de la ciudad.

El promotor también está implicado en la financiación ilegal del PP vinculada al caso Gürtel. Según la investigación, las sociedades de Francisco Correa facturaron gastos de actos electorales del PP a empresas contratistas de la Comunidad Valenciana, entre ellas la de Enrique Ortiz.

Cuando, en julio de 2009, trascendió el informe policial que probaba con documentos de la red corrupta que la empresa de Enrique Ortiz, entre otras, había colaborado en financiar actos electorales del PP, el empresario, en contacto con la alcaldesa de Alicante y el vicesecretario general del PP valenciano, David Serra, diseñó una estrategia para atacar al PSOE.

Esa estrategia consistió en en buscar pruebas de que el PSOE también se financiaba ilegalmente.

Las grabaciones del sumario Brugal demuestran cómo Ortiz llamó a otros empresarios y les pidió facturas que probasen la financiación ilegal del PSOE. A uno de ellos llega a decirle:

«Pregúntale a ese empresario si ha puesto carpas para el PSOE que hayan pagado otras empresas, porque eso es habitual».

A sus 51 años, Enrique Ortiz Selfa aparece como uno de los símbolos del empresariado alicantino. La sociedad que dirige desde hace más de 30, el Grupo Cívica (antes Enrique Ortiz e Hijos) es una de las principales contratistas de la Administración en la provincia. El rey del cemento y el asfalto.

Carreteras, hospitales, líneas de tranvía… A Enrique Ortiz no hay concurso público que se le resista.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído