La Compañía Española de Financiación del Desarrollo apoyó 34 proyectos de inversión en el exterior, en 2010

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) prestó apoyo a un total de 34 proyectos de inversión de empresas españolas en el exterior, durante el año 2010, con un compromiso total de 164,83 millones de euros, frente a los 202,81 de 2009.

Así lo explicó la presidenta de esta empresa público-privada, Remedios Romeo, en un encuentro con la prensa en el que se presentó la Memoria 2010 de Cofides, cuyo principal accionista es el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior).

El objetivo de esta entidad es jugar un «papel anticíclico ante la crisis» y prestar apoyo financiero a las empresas españolas que quieren invertir en el exterior, especialmente en países en desarrollo.

De este modo, el 65% de los proyectos que salieron adelante en el ejercicio pasado tuvo como destino América Latina; el 9%, Asia; otro 9%, Europa central y oriental; el 5%, Estados Unidos y Canadá; el 3%, África; otro 3%, Europa occidental y, por último, el 1% tuvo Oriente Medio como destino.

Por volumen de compromiso, Brasil (18%), Perú (15%), México (11%), Ecuador (9%), China (9%) y Chile (9%) fueron los principales destinos de las operaciones de Cofides.

Estos proyectos movilizaron una cartera de unos 700 millones de euros, frente a los cerca de 5.000 millones que movilizan organismos homólogos a Cofides en otros países de Europa.

Tras tres años en los que la dotación presupuestaria pública que recibe esta empresa (desde el inicio de la crisis) se ha visto reducida de modo drástico, Cofides aspira a recuperar estas dotaciones, para poder mantener e incrementar su actividad.

Más aún, en un momento en el que la restricción del crédito dificulta las posibilidades de inversión exterior de las empresas españolas, sobre todo de las pymes.

Las pequeñas y medianas empresas son, de hecho, el foco en el que Cofides tiene puesta su atención. En 2010 el 63% de los proyectos aprobados eran de pymes, y el 37% de grandes empresas; sin embargo, sólo el 24% de los recursos se corrrespondían con los proyectos de las pymes (el 76% estaba asociado a las operaciones de las grandes empresas).

Cofides quiere, por lo tanto, elevar el peso de las pymes dentro de su cartera de clientes.

Los proyectos aprobados en 2010 supusieron una inversión total de 1.975 millones de euros y un volumen de empleo vinculado (creado en los países en los que se hicieron las inversiones) de casi 5.000 puestos de trabajo directos.

En el pasado año, Cofides obtuvo un resultado de 10,5 millones de euros. Se trata, de este modo, de una empresa «rentable». Los importes de financiación que presta oscilan entre los 250.000 euros y los 30 millones. Dicha financiación se concede bajo un principio de coinversión con los promotores, aplicando un criterio de riesgo compartido. Los plazos que se dan son de hasta diez años, con periodos de carencia que pueden llegar a tres años.

Ofrece, además, financiación flexible y adaptada a las necesidades de cada proyecto, con participaciones en el capital de las sociedades del proyecto.

Su capital social está compuesto por el ICEX (28%), el Instituto de Crédito Oficial (25%), la Empresa Nacional de Innovación (8%), BBVA (22%), Santander (14% y Banco Sabadell (3%), de tal modo que el 60% de su capital es público y el 40% privado.

Además de sus propios recursos, gestiona también fondos de terceros, en particular los fondos estatales Fiex (Fondo para Inversiones en el Exterior) y Fonpyme (Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa).

Desde su creación, en 1988, ha aprobado más de 500 proyectos de inversión en más de 65 países en los que ha comprometido recursos por importe superior a 1.400 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído