Pepinos. El Gobierno y los agricultores trabajarán para sacar el «máximo rendimiento» a las ayudas de la UE

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y las organizaciones agrarias trabajarán para sacar el «máximo rendimiento» al reglamento de la Comisión Europea que recoge el paquete de ayudas para el sector tras la «crisis del pepino».

El secretario general de Medio Rural, Eduardo Tamarit, se reunió este miércoles con representantes de Cooperativas Agro-alimentarias, la patronal de exportadores Fepex y la Organizaciones Profesionales Agrarias.

Bruselas aprobó un plan que permitirá compensar a los productores de pepinos, tomates, lechugas, calabacines y pimientos las mercancías que han tenido que retirar del mercado desde el 26 de mayo como consecuencia del brote de «E. coli» en el norte de Alemania.

En rueda de prensa tras la reunión, Tamarit explicó que se trabajará para sacar el «máximo rendimiento» a las ayudas, y aseguró que «no vamos a perder la oportunidad de traer todo el dinero que podamos para los productores españoles».

Además, señaló que se ha acordado trabajar sobre la posibilidad de ampliar el número de productos que recoge el reglamento.

Por último, se tratará de favorecer un cambio en el reglamento en el ámbito de la promoción para valorar mejor los productos españoles en los mercados europeos.

POSTURA DEL SECTOR

El director general de Fepex, José María Pozancos, aseguró que seguirán debatiendo el contenido de las medidas del reglamento, y lamentó que no se haya «subsanado antes» el daño que se ha hecho al sector.

Pozancos subrayó además que aunque es difícil en estos momentos hacer un cálculo exacto de las pérdidas del sector en España, se podría estimar en unos 200 millones de euros.

Mientras, desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), el responsable de Frutas y Hortalizas, Andrés Góngora, quiso dejar claro que los fondos de la UE «no son ayudas, sino que son indemnizaciones» para el sector agrario.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Lorenzo Ramos, exigió a la Unión Europea una normalización de la situación de los agricultores españoles.

Mientras

Además, Cirilo Arnándis, de Cooperativas, reclamó una «rápida y ágil» actuación para intentar que los perjuicios sean los menores posibles para los agricultores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído