Unicaja asegura que la fusión con Caja Duero-España «va bien», y descarta interés por Caja Mediterráneo

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, aseguró hoy que el proceso de unión con Caja Duero-España «va bien», aunque reconoció que es un proceso «muy complejo.

Durante su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en Santander, Medel subrayó que esta unión está dentro de los plazos previstos por las cajas involucradas.

«La integración es un proceso muy complejo. Un proceso de integración financiero, económico, de gobierno corporativo, de tecnología y laboral», puntualizó.

En este sentido, Medel negó que el tema laboral sea uno de los escollos para que esta fusión se lleve adelante. «El tema laboral no es para nada el que está implicando un retraso», añadió.

Medel también quiso dejar claro que no es cierto que Unicaja exija un determinado nivel de reducción de personal a Caja Duero-España, aunque reconoció que «es evidente» que hay un exceso de capacidad instalada y «hay que reducirla con fusiones o sin fusiones».

El presidente de Unicaja denunció que el coste de reducción de la plantilla en España es «muy elevado» con respecto al resto de países de la UE, «y digo muy elevado, no elevado».

Por otra parte, preguntado por el interés de Unicaja en entrar en el capital de Caja Mediterráneo, Medel negó este punto y dijo que «tenemos firmado un protocolo con Caja España-Duero y ahí estamos en materia de integraciones. Todo lo demás pueden ser especulaciones, pero la realidad es que tenemos el compromiso que tenemos».

INVERSORES Y CAPITAL

El presidente de Unicaja reconoció que existe «interés» de inversores privados por entrar en las cajas de ahorros españolas, si bien hay que preguntarse por cuánto están dispuestos a pagar.

Pero Medel también dijo que el interés del capital extranjero por invertir en España no es sólo del sector privado, sino también público, puesto que existen fondos soberanos interesados.

«Después de decenios de aversión visceral a la entrada de capital público, hoy estamos abiertos a que vengan de cualquier país y creo que eso es una paradoja», aseveró Medel.

«Pero todo depende del precio», recordó, tras denunciar que se ha producido un elevado «dramatismo» sobre las salidas a bolsa de las cajas de ahorros españolas.

Por otra parte, criticó el trato desigual que se está dando a bancos y cajas en cuanto a capital, ya que mientras a los primeros se les pide el 8% de capital básico, a las segundas se eleva hasta el 10%.

Medel calculó que si a los bancos se les pidiese también el 10%, sus necesidades de capital se acercarían a los 16.700 millones de euros. Añadió que un concepto importante es el riesgo sistémico de las entidades financieras, «y las cajas, salvo alguna excepción, no son las que pueden plantear este riesgo».

Por ello, el presidente de Unicaja hizo una reflexión y afirmó que buscar capital a tres meses vista «es lo mismo que si se le dice a alguien que tiene que vender un piso en ese plazo, probablemente no encuentre el mismo precio que si le dan dos años para venderlo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído