Los accionistas de Carrefour votarán el martes la ‘spin-off’ y salida a Bolsa de Dia Supermercados

Grupo Carrefour celebrará el martes en París junta general de accionistas para someter a aprobación, entre otros puntos, el proyecto de escisión (‘spin-off’) del 100% de Dia Supermercados para su posterior salida a Bolsa en España, prevista el próximo 5 de julio.

Con esta escisión, con la que pretende concentrar sus recursos en la enseña Carrefour, la multinacional francesa repartirá un dividendo extraordinario en especie consistente en la entrega de una acción de la cadena de ‘hard discount’ por cada título de Carrefour a los accionistas que lo sean al cierre de mercado el 4 de julio.

Los principales accionistas del gigante de distribución, Blue Capital (11,09%) y Colony Blue Investor (2,23%), se han comprometido a mantener su participación en Dia durante el plazo de un año. Carrefour tiene actualmente un capital flotante de alrededor del 85%.

Aún no se ha hecho pública la valoración de la filial, aunque el director financiero del grupo galo, Pierre Bouchut, señaló en una presentación el pasado mes de mayo que el consenso de los analistas apunta a que tendrá un valor estimado de unos 4.000 millones de euros, incluyendo deuda.

Dia, que repartió en diciembre pasado un dividendo extraordinario de 452 millones de euros, tiene previsto distribuir otro dividendo adicional de 368,6 millones de euros al accionista único antes de la escisión.

‘PAY-OUT’ DEL 35%.

El director general de Dia, Ricardo Currás, ha destacado que la compañía «está preparada para el salto» a Bolsa y ha detallado que se pretende repartir alrededor del 35% del beneficio neto en dividendos.

El grupo de supermercados prevé elevar su facturación a una tasa anual del 7,3% en los próximos tres años y extender su red comercial desde los 6.400 establecimientos actuales a más de 8.000 en 2013, con la aceleración de la expansión en mercados emergentes como China, donde proyecta duplicar su tamaño.

CONSEJO DE ADMINISTRACION.

Cuando se produzca la admisión a cotización de las acciones de la sociedad, el consejo de administración de Dia aumentará su número de integrantes de seis a diez miembros.

Ana María Llopis, fundadora de Openbank y hasta abril consejera de British American Tobacco, será presidenta del consejo, y el actual director general de la compañía, Ricardo Currás, será nombrado consejero delegado.

Además de Llopis, entrarán como independientes en el órgano de gobierno la consejera delegada de Ono, Rosalía Portela, el presidente de Toys R Us Europa, Antonio Urcelay, y el presidente del grupo Parques Reunidos, Richard Golding, entre otros. Junto a siete independientes, habrá dos consejeros dominicales (Nadra Moussalem y Nicolas Brunel) designados por Blue Capital.

Dia se posiciona como el tercer operador de gran descuento, tras los grupos alemanes Aldi y Lidl, con más de de 6.400 tiendas en siete países (España, Portugal, Francia, Argentina, Brasil, Turquía y China).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído