La economía española crecerá un 0,7% en 2011 y un 1,2% en 2012, según Ernst & Young

La economía española crecerá un 0,7% este año y un 1,2% en 2012, unas «frágiles perspectivas» ante un «poco probable» cambio de tendencia y un necesario proceso de ajuste fiscal, según el estudio Ernst & Young Eurozone Forecast (EEF).

No obstante, el estudio indica que a pesar del buen comportamiento de las exportaciones y el gasto público, otros indicadores como la inversión ofrecerán unas perspectivas complicadas a largo plazo, pues prevé que cumplirá su cuarto año consecutivo de descensos, con una caída del 4,5% en 2011, que comenzaría a repuntar el año que viene con un crecimiento del 1,6%.

En cuanto al paro, afirma que este año alcanzará su máximo en el 20,5%, aunque estima que en 2012 descenderá hasta el 19,9%. Asimismo, asegura que la inflación se situará en torno al 3,3% a finales de año, y el consumo quedará limitado al 0,1% este ejercicio, para repuntar hasta el 0,6% el próximo.

Respecto al déficit público, el EEF estima que esta partida se reducirá hasta el 6,6% este año (seis décimas más que la prevista por el Gobierno), pero matiza que la previsión dependerá de la ausencia de incertidumbre política, la posibilidad de que aflore más el déficit en las administraciones locales y autonómicas y el lento avance de las reformas puestas en marcha.

Por su parte, subraya que en caso de que gobiernos europeos y el Banco Central Europeo (BCE) alcanzaran un acuerdo sobre las medidas de Grecia en los próximos dos años, el PIB de la Eurozona sólo crecería un 2% este año y un 1,6% el que viene. Así, el estudio considera que un paquete de rescate adicional para el país heleno solo sería «un alivio a corto plazo».

Sin embargo, reconoce que una reestructuración moderada y ordenada de la deuda sí daría cierto «alivio» a Grecia y evitaría la incertidumbre y el «caos» en el sector financiero de la Eurozona.

Del mismo modo, realiza previsiones de crecimiento para otros países europeos como Alemania (+3,5%), Finlandia (+4,1%) y Holanda (+2,2%), que considera que generaran oportunidades para empresas que quieran aumentar su poder adquisitivo en estos estados consolidados. También prevé que los servicios a empresas constituyan uno de los ámbitos con mejores expectativas en la Eurozona.

Por último, el informe apunta que el BCE debería tener en cuenta, en su política monetaria, la inflación relativamente alta, las perspectivas de crecimiento bajas y las diferencias en la evolución de los países periféricos con los del resto de Europa, pues cree que hasta el momento se ha centrado en la alta inflación y en los países más fuertes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído