El regulador eléctrico brasileño visita los proyectos de telegestión y smarticity de Endesa y Enel

El director general de la agencia Nacional de la Energía Eléctrica de Brasil (Aneel), Nelson Hübner, ha conocido en Málaga los proyectos de telegestión y smarticity que sitúan a Endesa y Enel en la vanguardia tecnológica internacional en el sector eléctrico.

Esta visita se enmcarca en los trabajos que ambas entidades vienen realizando en Brasil para desarrollar una prueba piloto con la solución de telegestión que Endesa implanta en España. Así, Hübner ha podido conocer los detalles y avances de este proyecto, que permitirá a Endesa instalar más de 13 millones de contadores inteligentes en España.

El proyecto Smartcity, por su parte, se lleva a cabo en el barrio de la Misericordia de la capital malagueña y sitúa a la ciudad como referente mundial en el camino hacia las redes inteligentes –smart grids–, según han informado en un comunicado.

De esta forma, el Centro de Control y Monitorización de Smartcity Málaga ha acogido un encuentro de trabajo que ha permitido a directivos de Endesa y Enel trasladar al representante brasileño los resultados que están arrojando ambos proyectos, así como las ventajas que suponen tanto para el cliente como para la propia empresa.

Smartcity y el proyecto de telegestión están directamente relacionados al configurarse éste último como uno de los pilares fundamentales del desarrollo del primero, según han explicado las mismas fuentes.

De hecho, el primer contador inteligente instalado en España dentro de un proyecto de sustitución masiva fue conectado en Málaga en la zona en la que Endesa desarrolla el proyecto de integración energética, haciendo partícipe al usuario final de todo el proceso.

Esta visita, de la mano del director presidente de Endesa Brasil, Marcelo Llévenes, forma parte de los contactos que se vienen estableciendo entre Aneel, dependiente del Ministerio de Minas y Energía, y Endesa y Enel, líder mundial en la tecnología de telegestión con la instalación de más de 30 millones de contadores inteligentes en Italia.

PRUEBA PILOTO

Endesa y Enel están realizando de forma conjunta una prueba piloto en Brasil a través de Coelce, la filial de distribución eléctrica de Endesa para el estado brasileño de Ceará, que cuenta con más de tres millones de clientes.

El objetivo de este primer piloto en Latinoamérica es comprobar la

operatividad técnica y la compatibilidad de la solución tecnológica de telegestión, para lo que se han instalado 100 contadores inteligentes a clientes de la capital, Fortaleza.

De esta forma, Coelce se ha convertido en la primera compañía latinoamericana en utilizar la tecnología de telegestión para clientes residenciales, mientras que Brasil se sitúa como el primer país de Latinoamérica que en proceso de aprobar una regulación sobre la implantación de la telegestión.

Los resultados positivos que se están consiguiendo hasta el momento en el proyecto piloto en Coelce nacen de la política del grupo de compartir las mejores prácticas, ya que refuerzan las sinergias entre las compañías del grupo y abren el camino hacia las iniciativas de las redes inteligentes en Latinoamérica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído