Ence cierra financiación para una planta de energía renovable con biomasa en Huelva por 101 millones

Ence ha cerrado un ‘project finance’ por importe de 101 millones de euros con siete entidades nacionales para la financiación de una planta de energía renovable con biomasa en Huelva, lo que representa la primera operación financiera de estas características que se realiza en España, informó la compañía.

Además, el grupo energético y papelero ha firmado también el proyecto ‘llave en mano’ (EPC) con OHL, lo que garantiza la ejecución del proyecto, su calidad y el plazo.

La operación ha sido coordinada por La Caixa y Banesto y en él participan también Santander, BBVA, Bankia, Banco Sabadell y el ICO, que han llegado a ofrecer un riesgo por importe de 145 millones de euros, lo que representa una sobresuscripción de 44 millones de euros sobre los 101 millones de euros solicitados por la compañía.

La firma de este acuerdo permitirá la entrada en funcionamiento durante el último trimestre de 2012 de la mayor planta de energía renovable con biomasa de España, ubicada en Huelva, con una potencia total instalada de 50 megavatios (MW), que generará energía renovable suficiente para atender las necesidades de electricidad de más de 360.000 personas.

Según los términos de la operación, el 75% del proyecto se financiará con deuda y el 25% restante con fondos propios. Además, el plazo de la financiación es de 12 años, dos correspondientes a la construcción y diez años de amortización durante la explotación comercial de la planta.

El cierre de esta operación va a representar para Ence una mejora en su posición de liquidez, ya que le permitirá recuperar una parte de los fondos -hasta 21 millones de euros- ya invertidos en el proyecto, con lo que situará su posición de caja en 157 millones de euros.

La financiación conseguida para la planta Energía Renovable se enmarca dentro del Plan de Energía Renovable 2011-2015 de la compañía, que supone la promoción de 210 MW de potencia adicional en plantas de energía renovable con biomasa, lo que supone más que duplicar la actual potencia instalada.

El desarrollo del nuevo plan supondrá unos ingresos adicionales de 225 millones de euros anuales y un resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente adicional de 80 millones de euros cada año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído