Fernando Martín supera esta semana su concurso de acreedores

Fernando Martín, primer accionista y presidente de Martinsa Fadesa, superará esta semana el proceso de concurso de acreedores que atraviesa como persona física desde 2008.

El empresario cuenta con el respaldo de «prácticamente todos sus acreedores», en su mayor parte entidades financieras, al plan de pago de deuda que presentó y que se votará en la junta de acreedores convocada para este miércoles, 29 de junio, según informaron a Europa Press en fuentes jurídicas.

De esta forma, Fernando Martín tiene garantizado el apoyo de acreedores que suman más del 50% del total de su pasivo, cota que establece la Ley Concursal para aprobar un convenio de acreedores y, por ende, superar un concurso.

El empresario solicitó ante los juzgados de lo Mercantil de Madrid la suspensión de pagos como persona física a finales de julio de 2008, días después de pedir el concurso para Martinsa Fadesa y para sus tres sociedades patrimoniales.

Martín supera ahora el concurso después de que la inmobiliaria emergiera de la suspensión de pagos el pasado mes de marzo y que hace unas semanas también lo hicieran tres firmas patrimoniales a través de las que el empresario canaliza su participación del 44% en la empresa.

De hecho, la junta de acreedores de Fernando Martín que marcará su salida del concurso se celebrará la víspera de la que será primera junta de accionistas de Martinsa Fadesa, convocada para el jueves, 20 de junio.

El plan de condiciones y calendario de pago de deuda que el presidente de Martinsa Fadesa ha propuesto a sus acreedores para superar el concurso contempla aplicar una quita de más del 60% para pagar su pasivo de 122 millones de euros.

SUPERAVIT PATRIMONIAL.

Según el informe elaborado por sus administradores concursales, Fernando Martín presenta una situación de superávit patrimonial. Cuenta con activos valorados en unos 243 millones de euros para hacer frente al referido pasivo de unos 122 millones. No obstante, el activo está en su mayor parte conformado por inmuebles y acciones de Martinsa Fadesa.

Por ello, en la propuesta que ha elaborado a sus acreedores sobre las condiciones y el calendario del pago de deuda, Martín plantea dos alternativas de cobro, una de las cuales incluye el pago en especie, esto es, con inmuebles y títulos de la inmobiliaria, de la que es primer accionista con el 44,4% del capital.

En concreto, la primera de las dos alternativas plantea el pago en efectivo, pero con una quita del 60% y en un plazo de más de cinco años. La segunda alternativa contempla una quita del 67,5% y el pago en especie (inmuebles y acciones de Martinsa Fadesa), pero antes de cinco años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído