Dos accionistas minoritarios se suman a la querella de los hermanos Salazar contra el presidente de SOS

Dos accionistas minoritarios de SOS (la actual Deoleo) se ha adherido a la querella presentada por Jesús y Jaime Salazar contra el actual presidente de SOS, Mariano Pérez Claver, y el resto del consejo por presuntos delitos de administración desleal, acuerdos abusivos y delito fiscal, según el escrito de adhesión al que tuvo acceso Europa Press.

De esta forma, la acusación particular está formada por los antiguos propietarios de SOS, la sociedad Cuadra Africa y estos dos minoritarios particulares, que poseen un total de 368.000 acciones de la compañía, donde invirtieron 500.000 euros.

Todos ellos acusan a los actuales gestores de sacar 200 millones de euros de la caja social de la compañía entre 2008 y principios de 2009, causándole perjuicios económicos a la empresa en detrimento de sus accionistas. Los minoritarios están representados por el abogado Felipe Izquierdo.

La querella la tramita el Juzgado de Instrucción número 6 de Arganda (Madrid), donde ya declaró como imputado Pérez Claver, que entró en el consejo en enero de 2009. La juez está pendiente de pronunciarse sobre la petición de archivo presentada por el presidente de SOS.

Además, la juez está pendiente de recibir un informe solicitado a la Fiscalía sobre el recurso presentado por la antigua SOS en el que se acusa a los Salazar de presunta estafa procesal y acusación falsa por ocultar a la juez que la Audiencia Nacional mantiene abierto un proceso contra ellos por los mismos hechos.

Según fuentes jurídicas cercanas al caso, Deoleo ha solicitado a la juez que deduzca testimonio contra ellos por haber ocultado que la Audiencia Nacional les imputa la desaparición de 230 millones de euros de la tesorería de la empresa.

En caso de proseguir con la causa, el juez deberá llamar a declarar como imputados al exconsejero delegado de la empresa alimentaria José Manuel Muriel y a los representantes de las cajas andaluzas en el consejo de administración de SOS por permitir la operación.

Los hermanos Salazar fueron destituidos el 30 de abril de 2009 como ejecutivos de la multinacional después de conocerse que habían transferido más de 204 millones de euros a una sociedad vinculada a ambos con cargo a la tesorería de SOS, a lo que se suma otra disposición de fondos por 25 millones en el primer trimestre de 2009.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído