Competencia multa al cártel de bombas de fluidos con 18 millones de euros

El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha sancionado a la patronal de las fabricantes y distribuidoras de bombas de fluidos y a 19 empresas del sector con multas que ascienden a 18 millones de euros por conductas anticompetitivas.

Las multas oscilan entre los 2,7 millones de euros y los 6.240 euros, mientras que la sanción a la Asociación Española de Fabricantes de Bombas de Fluidos (Aefbf) asciende a 400.000 euros, según informa Competencia en una nota de prensa.

La sanción se debe a haber incurrido en dos conductas anticompetitivas por parte de las empresas que forman parte del cártel.

En primer lugar, el Consejo considera que se ha producido una coordinación entre empresas competidoras, con la colaboración de la Aefbf, en el negocio de las bombas de fluidos para la fijación de las condiciones comerciales a sus clientes desde 2004 hasta, al menos, febrero de 2009, momento en el que se inspeccionaron los locales de la patronal y de una serie de empresas.

Por otro lado, la CNC considera que el modelo de calidad para equipos contra incendios adoptado por una serie de empresas en el seno de la asociación son

susceptibles de obstaculizar la competencia en el mercado.

La investigación en el sector se inició a raíz de la declaración de la empresa Marelli, en la que afirmaba haber participado desde el año 2004 en estas prácticas en el seno de la Aefbf. Así, en aplicación del programa de clemencia, esta compañía no será sancionada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído