Madrid. Los madrileños creen que la situación económica nacional mejora, pero no la familiar

los madrileños consideran que la situación económica nacional mejora, mientras la situación familiar se mantiene o empeora, según los datos presentados este martes por Miguel Ángel Villanueva, delegado del Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid.

Villanueva presentó el barómetro de consumo de la ciudad, que recoge datos referidos al segundo cuatrimestre de este año mediante una muestra de 1.200 hogares, un margen de error de (+-) 2,95% y un nivel de confianza del 95%.

Según el estudio, los valores generales apenas sufren cambios respecto al año anterior, si bien registran una ligera tendencia a empeorar, según Villanueva, quien añadió que �los resultados obtenidos son un reflejo de la situación económica en la que estamos a nivel nacional�, que es �una situación de incertidumbre�.

El índice de confianza del consumidor madrileño, aunque se mantiene en niveles bajos, aumenta ligeramente este segundo cuatrimestre hasta un 30,7%, acercándose a los valores del primer cuatrimestre de 2010 (31,3%) y del último de 2007 (31,1%).

También se incrementa ligeramente la valoración de la situación económica nacional, en un 3,2%, y de la situación económica familiar, en un 0,1%, aunque siempre dentro de las subidas y bajadas de la curva desde el comienzo de la crisis.

El 58,4% de los encuestados consideran que la situación económica nacional está peor, mientras que hace un año el porcentaje de los que veían peor la situación alcanzaba el 78,7%. Cuando se pregunta a los madrileños por la situación económica del hogar, aumenta el porcentaje de los que consideran que la situación es peor, al pasar del 35,2% al 50,3%.

En cuando a expectativas económicas, siguen estancadas en el nivel de hace un año, por debajo de los 50 puntos, aseguró Villanueva, que justificó algunas mejoras de los barómetros declarando que en los años anteriores �habíamos tocado fondo�.

Un 59% de la muestra considera que las expectativas económicas nacionales se mantienen igual a las del año pasado, mientras disminuyen del 75,1% al 32% los que opinan que la situación es peor. Las expectativas sobre la situación económica familiar apenas sufren variaciones.

VACACIONES

Por otro lado, más de la mitad de los madrileños encuestados consideran que estamos en un mal momento para realizar grandes compras, a pesar de lo cual un 53,8% se irán de vacaciones este verano, escogiendo como primera opción playa y sol.

Los datos recogidos entre mayo y junio de este año reflejan el aumento de los indecisos y la reducción en un 4,7% de los madrileños que no se irán de vacaciones este verano, respecto a los datos de 2010.

Los motivos principales por los no se viajará son la situación económica, la falta de preparación del viaje y el no tener tiempo libre.

Más de la mitad de los madrileños dedicarán entre 8 y 15 días a viajar en vacaciones. Además, el 69,2% organizan por su cuenta los viajes vacacionales, al tiempo que aumenta el uso de Internet para gestionarlos.

A más de la mitad de los madrileños les saldrá «gratis» su estancia vacacional, en lo que se refiere a gastos en vivienda, ya que acudirán a segundas residencias o a casas de familiares y amigos.

En relación a las rebajas y a la campaña de inspección de verano, Villanueva indicó que en líneas generales se mantienen los niveles de infracciones de la campaña anterior. De las 1.369 inspecciones realizadas el año pasado, 310 establecimientos presentaron algún tipo de deficiencia. Este año está previsto realizar 1.300 inspecciones desde el 21 de junio hasta el 21 de septiembre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído