Las empresas no financieras aumentaron su beneficio neto un 9,6% en el primer trimestre

El beneficio neto de las empresas no financieras aumentó un 9,6% en el primer trimestre del año, un crecimiento similar al del 9,7% contabilizado en el mismo período del ejercicio precedente, según datos de la Central de Balances incluidos en el Boletín del Banco de España correspondiente al mes de junio.

Entre los pasados meses de enero y marzo, las empresas registraron un incremento moderado de su actividad productiva, de forma que el valor de la producción (VAB) creció un 1,1%, cifra inferior al 4,3% del mismo período del pasado año y del 3,4% contabilizado en el conjunto de 2010, pero superior en un 0,2% a la del trimestre anterior.

La evolución de la actividad se sustenta en gran medida, según el Banco de España, en el «fuerte dinamismo» de las exportaciones, en un contexto de «notable debilidad» de la demanda interna, que hizo caer la actividad un 4,1% en el sector de comercio y hostelería.

El resultado económico bruto de las empresas no financieras creció un 2,1% en el primer trimestre, incremento sensiblemente inferior al del 9,3% contabilizado en el mismo período del pasado año. Por su parte, tanto los ingresos como los gastos financieros aumentaron, como consecuencia de la subida de los tipos de interés.

No obstante, los gastos crecieron mucho más que los ingresos (32,1% frente a 9,4%), lo que permitió que el resultado ordinario neto aumentara un 8,4%, si bien el aumento es inferior al crecimiento del 9,7% observado un año antes.

El primer trimestre de 2011 se caracteriza por la ausencia de resultados atípicos. De hecho, la partida que recoge resultados por enajenaciones y deterioro se redujo un 75,8%. Por su parte, el impuesto sobre beneficios se redujo un 2,6%. Todo ello situó el crecimeinto del beneficio neto en el 9,6%, frente al 9,% de 2010.

EL EMPLEO CAE UN 1,1%.

Por otra parte, las plantillas medias en las empresas no financieras experimentaron una disminución del 1,1% durante los tres primeros meses de 2011. No obstante, la institución que dirige Miguel Angel Fernández Ordóñez constata «cierta mejoría» en este ámbito, toda vez que en el primer trimestre de 2010 el empleo se contrajo un 2,1%, es decir, casi el doble.

Por tipo de contrato, la destrucción de puestos de trabajo se concentró principalmente en el empleo temporal, que se redujo un 9,5%, mientras que el empleo fijo no presenta variaciones significativas, con una leve subida del 0,1%.

De su lado, las remuneraciones medias crecieron a un ritmo del 1,2% entre los pasados meses de enero y marzo, cifra idéntica a la del mismo período del pasado año, pero inferior al 0,8% contabilizado en el conjunto de 2010.

COSTE MEDIO POR TRABAJADOR.

El Banco de España explica que esta «evolución contenida» de las remuneraciones se produjo en un contexto de cierta presión inflacionista, con el consiguiente riesgo de transmisión a los salarios, en la medida en la que se activen las cláusulas de salvaguarda, lo que en los próximos meses podría traducirse en un avance de los costes medios por trabajador.

En el primer trimestre del año los gastos de personal presentaron una variación prácticamente nula, con una leve subida del 0,1%, frente a la disminución del 0,9% que registraron en el mismo período de 2010, debido precisamente a que la caída del 1,1% en el empleo fue compensada por un aumento de similar intensidad en las remuneraciones medias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído