El Gobierno destinará 60 millones a impulsar en Andalucía la compra de tecnología en hospitales y servicios

El Gobierno central destinará 60 millones de euros a impulsar en Andalucía la compra de nuevas tecnologías en hospitales, servicios públicos y servicios municipales avanzados como gestión del agua, transportes o tratamiento de residuos, según ha anunciado el secretario general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomás Hernani, quien ha precisado que esa iniciativa se inscribe en el área de ‘Compra pública de tecnología innovadora’, incluida en la Estrategia Estatal de Innovación.

Hernani ha efectuado este anuncio durante la inauguración del IV Foro TIC y Sostenibilidad, organizado por la patronal de nuevas tecnologías Eticom y su homóloga a nivel nacional, Ametic, y donde ha indicado que dicha iniciativa de ayudas se aprobará y pondrá en marcha en este mes de julio e irá destinado a empresas públicas, entidades e instituciones con proyectos de desarrollo tecnológico.

El portavoz del Gobierno central resaltó que la inversión realizada en 2010 en Andalucía en el sector TIC «ha sido extraordinaria», de forma que el año pasado el Ejecutivo invirtió 826 millones de euros, de los que 282 millones han sido compartidos con CDTI y convocatoria de campus de excelencia de universidades y de parques, de forma que «esto ha significado multiplicar por tres la actividad andaluza en relación con 2008».

Ha recordado que además se firmó un convenio con la Junta de 200 millones, así como el gran convenio con ADIF para financiar el gran proyecto de centro tecnológico para la investigación de la alta velocidad, en el anillo ferroviario.

Sobre la iniciativa para promover la compra de tecnología, Hernani ha precisado que en próximas semanas se pretende «impulsar la compra pública de tecnología innovadora», para la que dispone de 60 millones de euros para Andalucía para así «financiar la compra de nuevas tecnologías en hospitales, para, por ejemplo, la robotización de los quirófanos, la gestión de aguas o servicios municipales avanzados la implantación del coche eléctrico en las ciudades, donde las entidades públicas estén dispuestas a comprar tecnología y a tirar del desarrollo tecnológico andaluz y nacional».

Hernani, quien ha resaltado que Andalucía «ha pasado de significar un ocho por ciento lo que representaba nuestra actividad inversora al 15 por ciento», ha apuntado que la Comunidad «tiene un peso en I+D+I, por lo que estamos muy satisfechos con la implicación del tejido científico, innovador e industrial en el desarrollo de todo el conjunto de proyectos».

Este portavoz, quien considera que España «debería ser líder en reducción de emisiones», ha resaltado asimismo la importancia de la colaboración público-privada en el desarrollo de estos proyectos de implantación tecnológica y ha insistido en la necesidad de «dar un empujón a la política de compra pública innovadora», que constituye «uno de los ejes fundamentales de la estrategia estatal de innovación».

Por su parte, el presidente de la patronal TIC a nivel nacional, Ametic, Jesús Banegas, ha resaltado la importancia y el éxito del Foro TIC y Sostenibilidad que se celebra en Sevilla, que celebra su cuarta edición y que, según ha recordado «está organizado por la sociedad civil, con el apoyo de la Junta y ayuntamiento, pero que se celebra porque las empresas quieren».

Banegas ha reiterado su deseo de que dicho foro se siga celebrando en la capital hispalense, ciudad en la que «somos muy bien acogidos», de forma que «queremos que sea una tradición más de la ciudad y con cada vez mayor solidez, pues Andalucía es el lugar de España que ampara las oportunidades más inmediatas».

«Estar aquí no es por casualidad, tenemos que estar aquí, pues en Sevilla y Andalucía residen empresas como Telvent o Abengoa, que están entre las empresas más avanzadas del mundo tecnológicamente; no es un ejercicio gratuito estar en Sevilla, la capital que relaciona nuevas tecnologías con eficiencia y sostenibilidad», ha resaltado.

En ese punto, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha pedido que se mantenga el compromiso con Sevilla en la organización de este foro y ha renovado su confianza en este foro, ante lo que Banegas ha asegurado que este foro «no se va a marchar a ningún sitio, pues existen aquí magníficas infraestructuras para organizar este tipo de actos y es una ciudad plenamente comunidad; no nos vamos a otro sitio».

CRITICAS AL GOBIERNO

El presidente de Ametic considera que «el mundo necesita matrimonializar las tecnologías de la información y comunicación con la eficiencia energética y con la sostenibilidad y medio ambiente» y ha resaltado que en ese punto España «tiene que aprovechar la oportunidad de que no es un país más, sino que es un país puntero».

«En España tenemos una crisis severa y duradera pero hay cosas que España hace muy bien, como el desarrollo tecnológico y el avance en la eficiencia energética», ha agregado Banegas, quien ha agregado que este sector «es el que menos empleo destruye y mayor capacidad tiene de generar empleo y empleabilidad».

No obstante, Banegas cree que «se debe apostar aún más por ambos conceptos» y asevera que el Gobierno central «no hace lo suficiente y debería ser mas ambiciosa».

De esta forma, apunta que «España debería hacer planes de ahorro energético que posibilite mejoras de eficiencia y desarrollo de nuevas tecnologías, que una vez aplicadas en España se exportarían al mundo, con lo que crearíamos empleo y riqueza». «Esta es una veta magnífica que debemos aprovechar y abordaremos en este foro, que tiene mucho presente y mejor futuro», ha agregado.

«LIDERAZGO» ANDALUZ

Por su parte, el secretario general de Innovación y Sociedad de la Innovación de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Juan Manuel González, ha resaltado el «liderazgo» de Andalucía en este sector, que, a su juicio, «ha quedado demostrado por el hecho de que el Gobierno norteamericano se haya desplazado con las mayores empresas tecnológicas y renovables del país hasta Andalucía para conocer el sector que tenemos».

González ha resaltado que se trata de una misión certificada por el Gobierno americano, en concreto por la mesa del Ministerio de Comercio norteamericano «por la que pasa el 40 por ciento del comercio mundial», por lo que el hecho de que quieren comerciar con Andalucía sobre tecnologías y sostenibilidad «denota que nuestras empresas están haciendo muy bien los deberes, por lo que debemos apoyar todavía su desarrollo vaya mas allá del punto en que se encuentra ahora».

Asimismo, tras reiterar la apuesta de la Junta por la sostenibilidad, el uso de las renovables y el sector TIC, así como por la eficiencia y ahorro energético, González considera que «Andalucía es un ejemplo a seguir, pero no debemos llenarnos de autocomplacencia», toda vez que «hemos vivido un período en el que hemos crecido muy intensamente en lo económico pero sin hacer nuestros deberes en lo medioambiental, aunque sí hemos tomado conciencia de que las dos cosas son compatibles y son una oportunidad, es posible combinar crecimiento económico y sostenibilidad».

En su intervención, González cree que el consumo actual «no es sostenible ni siquiera a medio plazo» y ha apostado por «propiciar una forma de vida más simple», basada en el ahorro y eficiencia energética y tras apuntar la necesidad de un compromiso de las instituciones y gobiernos, ha apelado a la responsabilidad personal, toda vez que «si se reciclara el 50 por ciento de residuos se reduciría una tonelada de Co2 en un año, la cantidad que absorbe un árbol». No obstante, ha lanzado un mensaje optimista y ha apuntado el uso de las nuevas tecnologías como forma de conseguir esa eficiencia energética y esa sostenibilidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído