Hacienda observa una �mayor sensibilidad� y �compromiso� de las comunidades en cumplir el déficit

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, José Manuel López Carbajo, aseguró este miércoles que se observa una �mayor sensibilidad� y �compromiso� por parte de las comunidades autónomas en cumplir con el objetivo de reducción del déficit público.

En declaraciones a los periodistas tras su comparecencia en la Comisión de Presupuestos en el Congreso de los Diputados, el secretario de Estado indicó que �en un año, año y pico, quizá por desgracia, por cómo han ido las cosas, yo creo que ha cambiado mucho la percepción de las comunidades y esperamos máxima colaboración�.

López Carbajo pidió ser �precavido� con los datos de déficit del primer trimestre de las comunidades autónomas porque ha sido un periodo �singular porque había elecciones muy cercanas�, y cuando eso ocurre �puede que, en fin, los controles, la exigencia, fueran un poco menores�, por lo que hay que ver qué ocurre en los próximos trimestres.

Respecto a los planes de reequilibrio que quedan pendientes de aprobar de algunas comunidades autónomas, el secretario de Estado indicó que Andalucía �está muy cerca� de que se pueda aprobar, mientras que Cataluña y la Comunidad Valenciana �no tan cerca�.

MODERACIÓN IVA

Por otra parte, reconoció que es previsible que la subida de los ingresos por IVA �se modere� cuando se acabe el efecto del incremento del tipo impositivo que entró en vigor el 1 de julio de 2010, y estará sólo �el efecto puro del ciclo�.

En todo caso, Carbajo recordó que �también están por delante las vacaciones y el incremento del turismo que se prevé y vamos a ver el proceso�.

PREVISIONES

López Carbajo se mostró confiado en que se cumplan las previsiones macro económicas del Gobierno para este año. Sobre el 1,3% que se estima subirá el PIB en 2011, el secretario de Estado apuntó que se �dijo lo mismo el año pasado y finalmente la del Estado fue la más cercana� a la evolución real de la economía.

Respecto a los ingresos, �las previsiones se han ido cumpliendo, y esperamos que este 2011 se cumplan�. �Ya nos gustaría que nos equivocáramos� y fueran más de lo previsto, para añadir que el Ejecutivo ha sido �muy realista�.

Sobre la petición de compromiso de las comunidades autónomas, quiso dejar claro que �poco sospechoso soy de echar la culpa a nadie; todos tenemos nuestra cota de responsabilidad�.

�Estamos haciendo un gran esfuerzo�, destacó el secretario de Estado, quien explicó que �si cumplimos, y espero que sí, habremos pasado del 11,2% al 6% y eso exige un sacrificio conjunto�.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído