Caja Vital aprueba la fusión con BBK y Kutxa

El consejo de administración de Caja Vital ha dado el visto bueno al acuerdo de integración con BBK y Kutxa. La entidad alavesa tendrá una participación del 11% en el entramado financiero resultante de la fusión.

La decisión del consejo de la caja alavesa, que deberá ser ratificada por la asamblea de la entidad, se produce tras el acuerdo sobre el reparto de poder de las cajas, que eleva la participación de Vital y Kutxa respecto a lo contemplado en un informe técnico preliminar.

Caja Vital, a través de un comunicado, ha recordado que el acuerdo de integración con la vizcaína BBK y la guipuzcoana Kutxa contempla que las tres entidades vascas aporten a un nuevo banco, en enero de 2012, sus respectivos activos y pasivos para el ejercicio de su actividad financiera.

CALENDARIO

Tras el visto bueno del consejo de administración a la firma del contrato de integración, será en septiembre cuando las respectivas asambleas generales de las tres cajas se pronuncien sobre la operación.

En el cuarto trimestre de 2011 se cumplimentarán las obligaciones regulatorias, mercantiles y legales, se ultimará la preparación para la segregación y migración de activos y pasivos a la nueva entidad, y se planificará la integración de forma detallada.

Enero de 2012 será la fecha efectiva para la puesta en marcha de la operación, con la entrada en funcionamiento de la nueva entidad.

El contrato de integración suscrito prevé en una cláusula que el proceso no se paralizará en el supuesto del eventual descuelgue de una de las tres entidades.

Según el acuerdo, las tres cajas vascas mantendrán su estatus jurídico, así como los activos, pasivos y actividades ligadas a sus respectivas Obras Sociales.

La participación de Caja Vital en el nuevo entramado financiero vasco se eleva al once por ciento. El contrato de integración establece en uno de sus apartados que las decisiones de carácter estratégico –ampliaciones de capital y unión con otras entidades, entre otras– deberán adoptarse con el consenso mínimo de dos de las tres cajas accionistas que integrarán el futuro consejo de administración del banco, siendo siempre una de ellas, la mayoritaria BBK.

La Caja Vital ha afirmado que la operación de concentración mediante la fórmula Sistema Institucional de Protección (SIP) posicionará al nuevo banco vasco como la cuarta caja y como la octava entidad financiera del Estado por volumen de activos (75.091 millones de euros, con datos a 31 de diciembre de 2010).

«POSICION PRIVILEGIADA»

Según ha indicado, la entidad gozará, además, «de una posición privilegiada en fortaleza financiera», al disponer del segundo mejor ratio de capital principal, un 12,8%. Este índice de solvencia supera las exigencias marcadas por el Gobierno.

Los promotores del futuro Banco integrado por BBK, Kutxa y Caja Vital consideran que el nuevo Grupo financiero vasco podrá casi triplicar sus resultados en sólo cinco años (380 millones de euros, en 2010, y 846 previstos para 2015), así como incrementar la dotación conjunta de las respectivas Obras Sociales desde los 105 millones del pasado ejercicio, a 245 millones un quinquenio después.

El mayor volumen de negocio «se traducirá en mejores resultados económicos, que permitirán una mayor dotación a la Obra Social, lo que significa un mayor beneficio directo al conjunto de la sociedad».

MAS DE 1.300 OFICINAS

La caja alavesa ha destacado que, con más de 1.300 oficinas y de 9.000 empleados, el nuevo banco vasco «mantendrá su liderazgo en banca minorista en sus territorios tradicionales», y dispondría de una red de expansión con cobertura estatal y con un posicionamiento relevante en zonas geográficas claves, como Madrid, Barcelona o Andalucía.

Con más de 100 millones de euros de sinergias por ahorros recurrentes identificados, la entidad vasca «optimizará» su red de oficinas y sus servicios centrales, así como los sistemas de información y la plataforma tecnológica.

La caja alavesa ha afirmado que el nuevo banco «se constituirá en la empresa más importante de Euskadi» y asumirá el papel de «referente económico y de motor del desarrollo del país».

Según ha asegurado, la mayor dimensión financiera de la nueva entidad permitirá, además, una mayor capacidad inversora en sectores de especial interés económico y en proyectos estratégicos, con una mejor diversificación del riesgo y la obtención de rentabilidades superiores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído