La planta termosolar Astexol-2 estará operativa en 2012 y evitará la emisión de 70.000 toneladas de CO2 anuales

La planta termosolar Astexol-2, situada en el término municipal de Badajoz, estará operativa en 2012 y evitará la emisión a la atmósfera de 70.000 toneladas de CO2 anuales.

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, ha visitado este jueves las obras de construcción de esta infraestructura impulsada por Dioxipe Solar, sociedad promovida por Elecnor, Aries Ingeniería y Sistemas y por el ABN AMRO Global Infrastructure Fund.

Astexol – 2, operativa a principios de 2012, es una de las trece centrales solares termoeléctricas pendientes de su puesta en marcha, de un total de 19 preasignadas para Extremadura por el Ministerio de Industria, y la tercera que construye este grupo de empresas en el país, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Con una inversión que supera los 300 millones de euros, la instalación, con una potencia de 50 MW y tecnología de concentración cilindroparabólica, producirá energía limpia equivalente al consumo anual de 37.000 hogares, evitando, según sus promotores, la emisión a la atmósfera de 70.000 toneladas de CO2 anuales.

Por su parte, el consejero ha destacado el impacto socio económico de la planta en la zona, ya que está generando de entre 350 y 500 empleos directos en la fase actual de construcción, además de otros 50 puestos de trabajo estable que permitirá su puesta en marcha.

En la actualidad, Extremadura tiene operativa seis centrales termoeléctricas de La Risca y La Florida, en Alvarado; la Dehesa, en La Garrovilla y Extresol -1 y 2, en Torre de Miguel Sesmero, todas en la provincia de Badajoz, y Majadas en Majadas del Tiétar, en la provincia cacereña.

El resto se irán poniendo en marcha paulatinamente hasta el año 2013, según ha señalado Navarro, quien ha recordado también que cuando estén funcionando las 19 plantas que fueron preasignadas por el Ministerio, Extremadura será «la primera región de Europa y la primera del mundo en la generación de energía eléctrica procedente de centrales termoeléctricas. Lo que supone el 40% de energía solar de toda España».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído