Ganvam advierte del cambio de modelo en el sector por la crisis y el año de caídas en las ventas

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) advirtió de que el sector está registrando un «cambio de modelo» que no sólo afecta al volumen de ventas o la distribución por canales, sino también al tipo de vehículos que se comercializan y a las propias estructuras de venta.

Así lo indicó el presidente de la patronal, Juan Antonio Sánchez Torres, ante los datos de matriculaciones de junio, que ratifican la «crisis de ventas».

Ganvam atribuye a la falta de financiación y a la incertidumbre económica la reducción de ventas desde los 1,6 millones de unidades contabilizadas en 2007 hasta la previsión de menos de 900.000 que estima para el presente ejercicio.

Este dato contrasta con el nivel de entre 1,2 y 1,3 millones de unidades en el que, en opinión de la asociación, debería situarse el mercado.

«Hay que alcanzar un término medio entre la euforia de los años previos a la crisis y la crítica situación actual», defendió Sánchez Torres, un proceso al que, en su opinión, también contribuirá la futura Ley de Contratos de Distribución, «pues equilibrará las relaciones entre fabricantes y distribuidores, evitando la imposición unilateral de condiciones muchas veces asumibles por los concesionarios».

Para el presidente de Ganvam, el sector está vivienda una «auténtica revolución», pero apuesta por interpretarla como «una oportunidad de progreso siempre que todos los agentes del mercado sean capaces de aprender de los errores para no repetirlos en el futuro y darse cuenta de que no todo vale».

PARTICULARES PIERDEN PESO.

En cuanto al cambio de modelo en el sector que señala la patronal, señaló la «notable caída» registrada en el canal de particulares, «que antes de la crisis eran los principales impulsores del mercado Y ahora su peso es relativamente similar al de empresas y ‘rent a car'».

Según sus datos, su peso en el ‘mix’ de ventas ha descendido en doce puntos porcentuales, desde el 55% que ostentaban antes de la crisis hasta el 43% actual.

De su lado, el canal de empresas ha resistido mejor y ha elevado su representación desde el 27% hasta el 31% de las ventas totales en sólo cuatro años. Las alquiladoras también han progresado, al aumentar su peso desde el 18% hasta el 25% del total, «gracias al buen comportamiento de la industria turística española en los últimos meses».

Según subrayó Ganvam en un comunicado, los cambios en el sector se extienden también a los propios vehículos que demanda el mercado, aumentando el interés por coches más pequeños y económicos, a las estructuras de ventas, que han redimensionado sus plantillas, y a las formas de comercialización, «obligando a agudizar el ingenio a compradores y vendedores».

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído