El Gobierno favorecerá fiscalmente a quienes inviertan en proyectos empresariales

Las personas que inviertan hasta un máximo de 25.000 euros en proyectos empresariales, especialmente en iniciativas innovadoras que favorezcan el cambio de modelo productivo, estarán exentos de tributar por las plusvalías que obtengan.

Así lo recoge un decreto ley aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, que ofrece un tratamiento fiscal ventajoso en el IRPF para las plusvalías de los que inviertan en la creación e impulso de estos proyectos.

La finalidad de esta medida es la de estimular las inversiones de terceros en proyectos impulsados por emprendedores, favoreciendo así la creación de pequeñas y medianas empresas que permitan avanzar en el cambio de modelo productivo y la generación de empleo.

No obstante, para acceder a esta exención en el IRPF, estos inversores no podrán participar «ni en la dirección ni en la gestión de las sociedades resultantes».

Así, se declaran exentas las plusvalías obtenidas en la transmisión de las acciones o participaciones en dichas entidades, siempre que la inversión se efectúe mediante la suscripción de acciones o participaciones en entidades de nueva o reciente creación que desarrollen una actividad económica.

En particular, la exención se aplicará a las ganancias patrimoniales obtenidas por la transmisión de las acciones o participaciones cuyo valor de adquisición no exceda de 25.000 euros anuales y cuando el tiempo de permanencia de los valores en el patrimonio del contribuyente sea superior a tres e inferior a diez años.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que este tipo de medidas ya se aplican «en otras partes del mundo y funcionan bien».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído