Los administradores de Dhul estudian reclamar a la familia Ruiz-Mateos

La administración concursal de Dhul está estudiando presentar acciones de responsabilidad social contra la familia Ruiz-Mateos por las presuntas irregularidades detectadas en 16 operaciones realizadas en beneficio de otras empresas del grupo Nueva Rumasa, según el informe concursal.

En su informe, los administradores relatan que están analizando las actuaciones llevadas a cabo en Dhul, que les «permitirían concluir el ejercicio de las eventuales acciones de responsabilidad social contra los administradores», según establece el artículo 48.2 de la Ley Concursal.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada apartó a los Ruiz-Mateos de la gestión de Dhul al declarar la situación de insolvencia el pasado 15 de marzo. Al frente de la dirección de Grupo Dhul estaban Alvaro y Francisco Javier Ruiz-Mateos Rivero, que eran los administradores sociales desde 1997.

Los administradores concursales advierten también de que aún están estudiando las operaciones llevadas a cabo por Dhul con otras empresas del grupo en el periodo anterior a la declaración de concurso y «si procede» pedirán su anulación o rescisión en beneficio de los acreedores.

Entre las presuntas operaciones «ficticias» realizadas por Dhul se encuentran la compra de Clesa (entonces Parmalat) en mayo de 2007, para la que recibió un préstamo del Banco Santander por 20 millones de euros y cuyo destino ponen en duda los administradores.

Además, los administradores estudian el traspaso de dinero entre la empresa de flanes y la sociedad Bardajera, que repartía la financiación entre las empresas del grupo, así como las relaciones con Factoring Occidental, sociedad dedicada a gestionar los préstamos que les concedía el Banco Santander.

Los gestores desconocen también el destino de las subvenciones y las ayudas por valor de cerca de 4 millones de euros que recibieron para construir la planta de Jaén. Asimismo, investigan el cambio de titularidad de la marca Dhul en 1997 a la sociedad Lerton Holding, por su importancia para una posible venta de la empresa.

Además, los administradores analizan el destino de las aportaciones realizadas por los suscriptores de la última ampliación de capital de Grupo Dhul y la contratación de vehículos en régimen de renting o leasing para uso particular de la familia Ruiz-Mateos.

En caso de que la administración concursal ejerza la acción de responsabilidad social sobre los miembros de la familia Ruiz-Mateos, será el juez del concurso el que determine finalmente su culpabilidad y las cantidades a devolver, en caso de que se soliciten.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído