Dia debuta en bolsa este martes valorada en 2.378 millones de euros

La cadena de supermercados Dia abre este martes una nueva etapa en sus tres décadas de historia al empezar a cotizar en bolsa, con una valoración inicial otorgada por Carrefour, su actual propietario, de 3,5 euros por acción, lo que supone una capitalización de 2.378 millones de euros.

Carrefour ha optado por sacar su filial a bolsa por el procedimiento de ‘listing’ –admisión a cotización de acciones sin llevar a cabo ninguna venta o ampliación de capital–, de manera que el precio de debut definitivo se fijará en el periodo de subasta previo al inicio de cotización.

Las 679,33 millones de acciones de Dia serán distribuidas entre los accionistas del grupo francés (un título de Dia por cada título de Carrefour que posean), con lo que la estructura de capital de la cadena de ‘hard discount’ será en un principio idéntica a la de la multinacional gala.

«Habrá que ver cuántos accionistas quieren deshacerse de esta inversión. Si hay poca oferta es posible que los precios suban con fuerza al inicio de la jornada del martes», dijo a Europa Press la analista de IG Markets Soledad Pellón, que consideró «bastante ajustada» la valoración realizada por Carrefour.

Tras subrayar que el precio de salida de Dia dependerá de la subasta de preapertura, advirtió de que si finalmente quedara por debajo de 3,5 euros se podría ver «mucho interés comprador». Por el contrario, un precio inicial por encima de ese nivel «ahuyentaría a muchos inversores» y podría afectar a la demanda.

Por su parte, Javier Galán, analista de Renta 4, apuntó que la valoración de Carrefour se ha situado «donde el mercado esperaba» y opinó que puede haber «cierta presión» sobre el valor a corto plazo si inversores institucionales y minoristas asumen la operación como el cobro de un dividendo y deciden vender.

Galán apuntó que más del 50% del negocio de Dia procede de la Península Ibérica, que atraviesa un «momento delicado» desde el punto de vista del consumo, pero destacó que la empresa espera buenos resultados con sus planes de expansión en otros mercados en los que tiene presencia, como Turquía, Brasil o Francia.

PAY-OUT DEL 35%.

Con la segregación y salida a bolsa de su filial, el grupo francés pretende centrarse en la marca Carrefour, mientras que para Dia la operación favorecerá su crecimiento en los mercados emergentes. La compañía pretende repartir alrededor del 35% del beneficio neto en dividendos.

Dia se posiciona como el tercer operador de gran descuento, tras los grupos alemanes Aldi y Lidl, con más de 6.400 tiendas en siete países (España, Portugal, Francia, Argentina, Brasil, Turquía y China).

Según estimaciones de la compañía, cerrará el ejercicio en curso con un beneficio neto de 89,7 millones de euros, un 23% inferior al resultado de 2010 (cuando obtuvo extraordinarios por la venta de su participación en la filial griega). Las previsiones apuntan a un aumento del beneficio del 53% en 2012, hasta 137,6 millones, y del 48,8% en 2013, hasta 204,8 millones.

En cuanto a la facturación, Dia prevé registrar un incremento anual del 7,3% en los próximos tres años y extender su red comercial hasta superar los 8.000 supermercados en 2013. La facturación estimada para este año es de 10.081 millones de euros, un 4,2% superior a la del pasado ejercicio, en tanto que el objetivo para 2013 es situarla en 11.942,9 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído